Las mejoras en productividad que otorgan las TI

Publicado el 6 de Octubre 2016 a las 10:45 AM

Las tecnologías de la información (TI) tienen mucho que aportar en los procesos empresariales, al punto que no se puede pensar ninguno de estos sin la participación de aquellas.

ti_productividadprincipal.jpg

Decir que las TI son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, es algo que queda muy claro a la luz de la experiencia. Pero el solo hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no garantiza una mayor productividad. Para que ello suceda es necesario cumplir varios requisitos, entre ellos: contar con un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, una planificación detallada de las necesidades de TI y la paulatina incorporación de sistemas tecnológicos.

El aumento en la productividad de la empresa se logra mediante la reducción de costos y mayores ventas, además de la optimización de recursos. Todo esto es posible con una adecuada implementación de las TI.

Efectivamente, el uso de las TI permite maximizar ingresos, reducir los costos, administrar mejor las inversiones y las operaciones, manejar las relaciones con clientes y proveedores, así como una administración integrada. La automatización permite también reemplazar procesos basados en documentos físicos, logrando el acceso a la información en tiempo real y con tecnología móvil, diseñar procesos estandarizados a seguir. Con un uso adecuado y óptimo, las TI permiten a las empresas producir más a mayor velocidad, con mejor calidad y en menos tiempo.

Veamos algunos ejemplos del uso de las TI en procesos empresariales.

  • Un objetivo fundamental de las empresas es vender sus productos en el mercado. Para conseguir este objetivo necesitan presentar el producto a sus clientes, la cual es una función del marketing.
  • Las TI facilitan ese trabajo, por ejemplo, mediante un sistema de gestión de clientes informatizado (CRM, por sus siglas en inglés) una empresa puede conocer mejor a quienes compran sus productos, analizar sus hábitos de consumo y su historial de compras. Con esta información se puede planificar mejor las acciones de venta, así como gestionar con mayor eficacia las diferentes áreas de negocio de la organización, como la logística.
  • Igualmente las TI hacen posible introducir mejoras en la gestión financiera de la empresa, en temas como la contabilidad, el uso de la banca electrónica o la facturación electrónica. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Gestión de procesos y productividad con tecnologías de la información", publicado por el portal de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) del Perú.

Artículo "Las TIC en las empresas", publicado por el website Servicios TIC.

¿Deseas saber más acerca de las tecnologías de la información en los procesos empresariales? Inscríbete en el PEE en Business Process Management (BPM) de ESAN.