Los medios de pago en el comercio electrónico

Publicado el 17 de Octubre 2016 a las 6:12 PM

En el mercado peruano, los medios de pago desarrollados en el comercio electrónico son una respuesta al consumidor habida cuenta que este suele tener mucha desconfianza.

comercio_electroprincipal.jpg

Cuando se hacen compras por internet, muchas compañías suelen poner una imagen de alguna reconocida tarjeta de crédito o de débito. El comprador hace clic en ella y se abre una ventana donde se pide digitar el número de la cuenta o tarjeta y la clave. Pero la común reacción del consumidor peruano es: ¡No! Rechazo total y no hay compra.

"La confianza y la seguridad no está posicionada en la mente del usuario", comenta al respecto el profesor del PEE en comercio electrónico de ESAN, Sergio Cuervo. El peruano se siente mucho más seguro usando internet para reservar y hacer sus pedidos y realiza la transacción utilizando medios de pago tradicionales.

Ante ello, el profesor destaca la importancia de conocer al consumidor. El comercio electrónico no es solamente ofrecer una plataforma de compra y venta, dice. Hay que saber qué ofrecer en función de las necesidades de los clientes. Y precisamente parte de la oferta y parte de las necesidades son los medios de pago con los que el cliente se sienta confiado y seguro.

Consumidor multiplataforma

Sergio Cuervo cuenta que en una conversación con un alto directivo de Cineplanet, este le explicó algo bastante interesante respecto a la aplicación móvil tiene dicha compañía. El público joven usa la aplicación no para comprar entradas sino para informarse acerca de las películas que hay en cartelera y tras escoger el film de su preferencia ver si hay butacas disponibles. Luego acuden al cine y no compran las entradas a través de la aplicación sino en el counter de atención.

"Este es un caso de cómo se usan los medios digitales para informarse pero prefieren comprar en vivo y en directo", comenta el profesor.

Existen empresas de comida rápida y de venta de artículos diversos que en sus páginas web o en las redes sociales publican información acerca de sus productos y sus ofertas mediante combos o promociones especiales, pero el pago se hace contraentrega, en efectivo, en casa.

"Hay que entender que el consumidor peruano es multiplataforma en el uso de medios de pago", dice Sergio Cuervo. Efectivamente, el consumidor local suele informarse a través de medios digitales pero prefiere hacer el pago personalmente.

No obstante, hay esfuerzos por implementar otras opciones. Así, el profesor de ESAN añade que existen empresas como Seguripago que a través de su modelo de negocio ofrece todas las posibilidades de pago para el cliente, sin necesidad de usar servicios multiplatafórmicos sino a través de una sola plataforma que permite el uso de tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencias de dinero, etc.

El pago no se hace siempre en línea, sino de diversas formas. Es una manera de ahorrarle costos a las empresas y además de acercarse al cliente: el simple hecho de hacer una reserva o que se haga un pedido y después el usuario vaya a la tienda a pagar, es un ahorro significativo para las organizaciones. 

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Sergio Cuervo.

¿Deseas saber más acerca de los medios de pago en el comercio electrónico?  Inscríbete en el PEE en comercio electrónico de ESAN.