Tres tareas clave en el desarrollo de productos intangibles

Tres tareas clave en el desarrollo de productos intangibles

Las compañías proveedoras de servicios tienen tres tareas muy importantes para desarrollar sus productos: incrementar su diferenciación competitiva, mejorar su calidad de servicio y elevar su productividad.

Por: Conexión Esan el 03 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Ante la competencia de precios resulta fundamental desarrollar la diferenciación de la oferta, de la prestación del servicio e incluso de la imagen. En este caso se debe pensar en incorporar características innovadoras que distingan las ofertas de la empresa de las de sus competidores.

Por ejemplo, hay empresas de servicio de transporte interprovincial de pasajeros que ofrecen a sus clientes el confort de un viaje en avión, con mayor espacio entre asientos, con asientos reclinables casi horizontalmente para dormir con mayor comodidad, servicio de comida semejante al de un avión, pantallas para ver películas y videos musicales, etc.

La diferenciación del servicio se puede dar con la mejor capacitación del personal encargado de la atención al cliente, como también al crear un mejor ambiente físico donde se brinda el servicio o con el diseño de un mejor proceso de prestación del servicio. Por ejemplo, los bancos están desarrollando sistemas de banca online para que los clientes no tengan que ir a una agencia ni hacer colas.

Mientras tanto, se han efectuado mejoras sustanciales en las agencias de tal modo que el paso por ellas sea más agradable; incluso un banco (Interbank) ofrece café gratis a sus clientes mientras esperan su turno.

Mejorar la calidad del servicio

Una empresa de servicios puede diferenciarse de sus competidores brindando un nivel de calidad más elevado. El concepto de calidad total ha echado raíces en el sector servicios, al punto de las mejores compañías aspiran a un servicio 100% libre de defectos. La retención del cliente es un buen indicador de la calidad, pues refleja el esfuerzo y la habilidad de una compañía de servicio para conservar a sus clientes.

No hay que olvidar que se puede desarrollar la mejor tecnología para la atención de las personas y el mejor ambiente para una estadía agradable en la sede de la compañía, pero el factor clave siempre será la interrelación entre el personal de la empresa y el cliente. Y nunca faltan situaciones en las que se producen demoras en la atención o respuestas inapropiadas de un empleado, lo cual ocasiona la molestia del cliente. Ante ello la empresa debe contar con un protocolo de recuperación de clientes insatisfechos para convertirlos en clientes leales. El punto de partida es escuchar su queja para luego ofrecerle una solución satisfactoria.

Elevar la productividad

El incremento de los costos siempre genera en las empresas de servicios una gran presión para elevar la productividad. Hay varias formas de hacerlo. Las empresas pueden desarrollar procesos de capacitación a sus empleados para que sean más productivos tanto individual como grupalmente.

Otra opción es industrializar el servicio, mediante el uso de equipos y la estandarización de la producción, como sucede con el enfoque de línea de ensamble de McDonald's al detalle de alimentos de preparación rápida. Igualmente, las lavanderías comerciales y las salas de cine con unidades múltiples han desarrollado expansiones tecnológicas del servicio.

Otra opción es el uso de la tecnología para lograr que los trabajadores sean más productivos. Por ejemplo, los médicos pueden acceder mediante una tablet e incluso un Smartphone a la historia clínica de un paciente, así como tomarles el pulso, medir la presión arterial, la temperatura y otros signos vitales con pequeños aparatos que hacen esas mediciones con mayor precisión y rapidez que los aparatos tradicionales.

FUENTE CONSULTADA:

Documento "Estrategias de mercadotecnia del producto y los servicios", de Phillip Kotler, publicado por Victoria Andrea Muñoz Serra.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de productos intangibles? Inscríbete en el PEE en Diseño de un programa de marketing de servicios de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN