Alicorp y la identificación de contextos para gestionar la innovación

Publicado el 22 de Noviembre 2016 a las 12:40 PM

Se tiende a pensar en la innovación como el resultado de una inspiración de personas superdotadas o con habilidades especiales. Nada más lejos de la realidad. La gestión de la innovación incluye identificar y comprender contextos de los consumidores.

alacena_principal.jpg
Fotografía: Facebook oficial Alacena

La innovación no es un hecho aislado, y el éxito o fracaso en su implementación no dependen de ella como tal. Las empresas se relacionan con un entorno, y las innovaciones que generen dependen en gran medida de dicho entorno.

En la actualidad las empresas enfrentan un entorno cada vez más integrado. No solo deben considerar sus propios procesos, sino también el funcionamiento del mercado, los procesos de proveedores, el comportamiento de los clientes y de los competidores, el desarrollo tecnológico, etc. Además, deben analizarlos como un todo o como un contexto. 

Las necesidades de un cliente o de un consumidor deben ser evaluadas en el mismo sentido, es decir, se debe considerar el contexto que rodea al cliente cuando se presenta una necesidad, y este análisis debe ser incorporado en el proceso innovador de la empresa.

En las organizaciones modernas la innovación responde a un plan estratégico y cuenta con procesos definidos que permiten enfocar esfuerzos a distintas formas de innovación, desde mejoras a productos hasta nuevos y mejores procesos internos.

La comprensión del entorno, de los procesos internos de la empresa, de las nuevas tendencias existentes o las necesidades del consumidor deben contribuir a lograr mejores resultados en los procesos de innovación.

Alacena en su salsa

Un consumidor de mayonesas, por ejemplo, que prefiere el sabor de un producto casero, pero que a la vez considera difícil su preparación o tuviera poco tiempo para ello genera un espacio perfecto para el desarrollo y lanzamiento de un producto como Alacena, de Alicorp.

Lo mismo podemos decir acerca de los demás productos que completan la mencionada línea gastronómica de salsas de la compañía del Grupo Romero: el ají Tarí, la crema a la huancaína, la crema de rocoto, ají molido, salsa Golf, etc.

La mayonesa Alacena fue lanzada al mercado en mayo del año 2000, dirigiéndose a las amas de casa de los niveles socioeconómicos A, B, y C. El concepto sobre el cual se basó la estrategia de marketing de Alicorp para posicionar a Alacena fue el siguiente: "ser la mayonesa más rica, gracias a su elaboración con la auténtica receta casera, que tiene el justo toque de limón".

Luego de una intensa campaña publicitaria, además de la difusión mediante degustaciones y muestras puerta por puerta, apenas al tercer mes de su lanzamiento al mercado, Alacena obtuvo el liderazgo en la categoría de mayonesas con el 45.1% de la participación del mercado a nivel nacional.

Posteriormente, Alicorp lanzó ají Tarí, para lo cual se pasó de "como hecho en casa", que fue el leitmotiv de la mayonesa, a "hecho con lo mejor del Perú". 

Se podría decir, entonces, que los procesos de innovación también deben ir de la mano con con un análisis sobre el entorno del consumidor, que permita encontrar lo que más necesita y prefiere adquirir. Solo así se podrá garantizar el éxito de un producto.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Tarí: la picante estrategia de Alicorp", publicado por el blog Café Taipá.

Artículo "Cinco claves para identificar oportunidades de innovación"”, recuperado de Gestión.

Artículo “"¿Qué es la gestión de la innovación y la tecnología (GInnT)?”", de Ortiz Cantú, Sara y Pedroza Zapata, Alvaro P.  Journal of Technology Management & Innovation, vol 1, nro 2, 2006.

Artículo “"La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano”", de Robayo Acuña, Paula Viviana.  Publicado en Suma de Negocios, vol 7, nro. 16, julio – diciembre 2016.

¿Deseas saber más acerca de la identificación y comprensión de contextos para gestionar la innovación? Inscríbete en el curso Gestión de la innovación del PEE de ESAN.