El liderazgo de equipos exitosos

Publicado el 21 de Noviembre 2016 a las 11:19 AM

Se tiende a pensar que los equipos de alto rendimiento, que suelen ser autodirigidos, no dan cabida a la presencia de liderazgos; sin embargo, esto no es cierto.

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Una buena parte del trabajo de los equipos exitosos depende en gran medida de la aparición de liderazgos claros.

El funcionamiento adecuado de un equipo de trabajo depende, en buena medida, de una correcta asignación de roles y responsabilidades.  Esta definición requiere de una estructura para que el trabajo del equipo, como conjunto, sea eficiente, eliminando la repetición de tareas y logrando una adecuada asignación de recursos. 

La distribución de las tareas requiere de liderazgos no solo al interior del equipo, sino también desde la alta dirección. A su vez, este debe saber comunicar su visión y expectativas respecto a los resultados del equipo.

Se debe tener en cuenta que reunir a los mejores talentos en un equipo de trabajo no siempre asegura los mejores resultados, como se demostró en un caso de la Harvard Business School, "El equipo que no fue", en el cual colisionaron egos e intereses particulares de los integrantes del equipo de planeamiento de una empresa, todos ellos ejecutivos de alto nivel y de excelente perfil profesional. 

En consecuencia, la gestión del conflicto y de las personas constituye un eje central que debe considerar un líder al encargarse de la gestión de un equipo. Para ello se requiere conocer el estilo con el que cada uno de sus integrantes prefiere afrontar el conflicto, así como el nivel de sus relaciones interpersonales.  No hacerlo puede ser el primer paso, como en el caso comentado, hacia el fracaso del equipo.

En otros modelos de equipos es necesario que los líderes sepan delegar y empoderar sus integrantes, dándoles responsabilidades sobre tareas y funciones específicas.  El líder, en estos casos, suele actuar como facilitador, y entre sus actividades se encuentra la relación con otros equipos y su interacción para que, en conjunto, puedan alcanzar las metas planteadas por la dirección de la organización.

FUENTES CONSULTADAS:

"Comportamiento organizacional", por Stephen Robbins y Timothy Judge, Pearson, 2009.

"El equipo que no fue", caso de la Harvard Business School, por Suzy Wetlaufer.

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