La cultura preventiva a través del autocuidado y la autoestima

La cultura preventiva a través del autocuidado y la autoestima

Las políticas de prevención en el trabajo, sean diseñadas por la empresa o reguladas por el Estado, pueden ser insuficientes sin un esfuerzo intenso para eliminar algunas conductas riesgosas.

Por: Conexión Esan el 30 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Hay que considerar que las conductas riesgosas que pueden mostrar algunos trabajadores constituyen un tema en el cual la autoestima y el autocuidado juegan un rol central.

Precisamente el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos, SIGER, desarrollado por Indecopi y basado en estándares internacionales de seguridad, tiene como uno de sus ejes el desarrollo de la autoestima del trabajador y, a partir de este concepto, fomentar el autocuidado. 

Algunas empresas peruanas, como Tasa y Duke Energy, han venido trabajando en procesos de seguridad laboral basados en estos conceptos, los cuales cuentan con tres axiomas: cuídate a ti mismo, cuida al resto y déjate cuidar.

Implementar una política de seguridad basada en el autocuidado y la autoestima implica un cambio a largo plazo, ya que impacta los fundamentos mismos de la cultura de la empresa y también de las personas. 

Tres niveles de la cultura organizacional

La cultura de las organizaciones tiene tres niveles: uno superior y tangible, visible para todas las personas; un nivel intermedio formado por los valores de la organización, traducido en sus normas y procedimientos; el tercer nivel, más profundo, incluye los llamados supuestos subyacentes y está relacionado con supuestos, creencias profundas y acciones muchas veces inconscientes. 

Algunas costumbres o creencias en ciertos sectores productivos pueden alojarse en el último nivel mencionado, al igual que algunas certezas que pueden inducir a los trabajadores a confiar demasiado en sus habilidades, experiencia o buena suerte.  Modificar el comportamiento de las personas requiere una acción en este último nivel, es decir un cambio profundo en la cultura de la empresa.

A través de la autoestima y el autocuidado se convierte al trabajador en un agente activo de la seguridad laboral.  Su seguridad pasa de ser el centro de las normas gubernamentales y corporativas sobre el tema, a convertirse en punto central en la forma en que ejecuta su trabajo, y contribuye además a la mejora de la apreciación que cada trabajador tiene sobre sí mismo y su trabajo.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Autoestima, centro de la cultura de prevención".  En Seguridad Minera.

¿Deseas saber más acerca de Desarrollo de la cultura preventiva a través del autocuidado y la autoestima? Inscríbete en el curso Gestión preventiva de los riesgos psicosociales en las empresas del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN