La teoría del reforzamiento y su aplicación en las organizaciones

La teoría del reforzamiento y su aplicación en las organizaciones

El máximo representante de la teoría del reforzamiento es el psicólogo Burrhus Fredric Skinner (principios del siglo XX), quien sostiene que una conducta que tiene consecuencias positivas tiende a ser repetida.

Por: Conexión Esan el 03 Noviembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Skinner aborda y explica la forma en que los actos pasados de una persona producen cambios en los comportamientos futuros mediante un proceso de carácter cíclico.

Llevado este aporte al campo organizacional, Bob Nelson hace importantes distinciones respecto a los conceptos del reforzamiento. A partir de un estudio realizado por Gerald H. Grahanm en diferentes organizaciones, Nelson señala que el estímulo más poderoso que pueden emplear los gerentes es el reconocimiento personalizado e inmediato. A continuación las cinco técnicas de motivación que propone:

  • El gerente debe felicitar personalmente a cada uno de sus empleados.
  • El gerente debe enviar notas de felicitación a quienes muestren un buen desempeño.
  • La empresa debe basarse en el desempeño al momento de considerar los ascensos de sus empleados.
  • El gerente debe hacer público el reconocimiento del buen desempeño de los empleados.
  • Organizar reuniones que eleven la moral de los trabajadores para celebrar los logros alcanzados.

Reconocimiento social efectivo

Por su parte el especialista R. Moss Kanter propone estrategias, plasmadas en siete principios, para facilitar el reconocimiento social efectivo:

  1. Primer principio: destacar los éxitos más que los fracasos. Existe una tendencia a descuidar los aspectos positivos cuando se permanece buscando constantemente los negativos.
  2. Segundo principio: expresar el reconocimiento y premiar en forma abierta y pública. El reconocimiento pierde mucho de su efecto cuando no se hace público, y tampoco consigue el propósito de estimular al trabajador ni de hacer que su esfuerzo sea emulado por sus compañeros.
  3. Tercer principio: expresar el reconocimiento en forma personal y sincera. Evitar un reconocimiento que parezca fingido o excesivo.
  4. Cuarto principio: adecuar el reconocimiento y el premio a las necesidades de las personas que los recibirán.
  5. Quinto principio: el reconocimiento debe ser oportuno. Hacer el reconocimiento cuando se ha logrado algo. Demorar el reconocimiento debilita su efecto.
  6. Sexto principio: realizar los esfuerzos que sean necesarios por establecer una clara conexión entre los logros y los premios. Se debe asegurar que los empleados entiendan por qué se dan los premios y cuáles son los criterios empleados para establecer y otorgar las recompensas.
  7. Séptimo principio: agradecer el reconocimiento. Es decir, expresar su agradecimiento a quienes reconocen a otros que hacen lo mejor para la empresa.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La motivación y la gestión de la dirección", de Yalilis Castillero Amador, publicado por el portal Gestiópolis.

¿Deseas saber más acerca de La teoría del reforzamiento y su aplicación en las organizaciones? Inscríbete en el curso Comportamiento organizacional: motivación, poder y conflicto del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios