Las habilidades comunicacionales del líder

Publicado el 14 de Noviembre 2016 a las 10:58 AM

La diferencia entre la visión y la realidad dentro de una organización radica en la forma en que la primera se comunica, y cómo se implementa. El líder debe ser capaz de enviar un mensaje claro que permita a sus seguidores comprender plenamente dicha visión, y convertirse en agentes de su implementación.

comunicadorlider_principal.jpg

Los modelos de liderazgo involucran siempre una etapa fundamental, que comprende la forma en que el líder se comunica con sus subordinados y la forma en que "vende" su visión para que el equipo trabaje en su implementación.

¿Qué pasa si el líder transmite una idea que es interpretada de forma distinta por su equipo?

La comunicación puede darse de distintas formas. Puede ser oral, escrita, a través de actitudes o posturas, y el líder debe ser capaz de recurrir a una amplia gama de formas y estilos de comunicación dependiendo de la situación y también de su estilo de liderazgo.

Martin Luther King, a través de su célebre discurso "Tengo un sueño", supo sintetizar su mensaje en favor de los derechos civiles usando la resistencia pacífica como única arma.

Gastón Acurio ha sabido utilizar mensajes muy concretos, imágenes y paseos por distintos restaurantes en su programa de televisión para promover un sentimiento de orgullo por nuestra gastronomía, al punto de convertirla en bandera.

Al interior de las organizaciones, las estrategias de comunicación utilizadas por los líderes son claves para el éxito, o fracaso, en la consecución de sus objetivos.  Jack Welch, el famoso CEO que transformó las operaciones de General Electric, implementó reuniones periódicas de equipos de trabajo para la discusión y solución de problemas, primero entre los empleados y luego entre estos y sus jefes.  De esta forma no sólo implementó su propia visión, sino que creó también espacios de propuesta de ideas, discusión e implementación de soluciones.

La comunicación depende también de las características de la personalidad del líder. Puede tener niveles variables de neuroticismo, ser o no extrovertido, estar abierto a nuevas experiencias, ser agradable en su trato o ser responsable y escrupuloso en su trabajo.

La variación en los dominios y facetas de su personalidad transmiten un mensaje, que puede ser interpretado por su equipo de distintas formas, contribuyendo o no a reforzar la visión que el líder quiere transmitir.

FUENTES CONSULTADAS:

Caso "La transformación de General Electric en dos décadas: el liderazgo de Jack Welch".  Harvard Business School, 2004.

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A.  "Comportamiento Organizacional".  Pearson, 2009

¿Deseas saber más acerca de las habilidades comunicacionales del líder? Inscríbete en el curso Comunicación corporativa del PEE de ESAN