La importancia de una información financiera confiable

Publicado el 1 de Diciembre 2016 a las 4:40 PM

Las decisiones que toman gerentes, inversores o acreedores de una empresa se basan en su información contable. Por ello es necesario que esta sea confiable, que cumpla con determinados requisitos y se presente en forma estructurada, clara y entendible.

principal_infocont.jpg

En el año 2000, y con apenas cinco años de operación, la empresa de energía Enron se situaba entre las mayores compañías de los EE.UU. según la revista Fortune. Un año después, en octubre del 2001, se declaran pérdidas por casi US$ 700 millones, lo que originó una intervención de los reguladores y el descubrimiento de una completa trama contable que cubría pérdidas aún mayores, mientras se mostraba a los inversores como una empresa solvente. Las acciones de Enron cayeron estrepitosamente provocando pérdidas entre sus inversionistas, muchos de ellos pequeños ahorristas.

El caso de Enron es uno entre muchos existentes en el mundo. Se fabricó una contabilidad paralela con el objeto de brindar información falsa a inversionistas y así lograr la venta de acciones y el incremento en su precio.

El escándalo motivó la promulgación de leyes destinadas a establecer mayores controles respecto a la información contable de las empresas, específicamente las que cotizan en mercados de valores, a fin de que la información que brindan sea confiable.

Información para toma de decisiones

Las decisiones que toman los gerentes, los inversionistas e incluso los acreedores debe estar basada en datos fidedignos del desempeño de la empresa, los cuales se expresan a través de estados financieros que cuentan con una estructura estándar y son periódicamente auditados. 

A partir de dicha información se definen también indicadores de distinto tipo que ayudan a la gerencia a realizar una evaluación de sus propias actividades, así como a inversionistas y acreedores a conocer el estado de salud de la empresa. 

En la medida que los resultados positivos de una compañía estén respaldados por su credibilidad, la organización será capaz de atraer más capital e inversiones y su imagen será más confiable.  

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "El caso Enron", publicado en El País, recuperado.

"Contabilidad Financiera.  Una introducción a conceptos, métodos y usos".  De CLyde P. Stickney, Roman L. Weil, Katherine Schipper, Jennifer Francis y Beatrice Avolio.  Cengage, 2012

¿Deseas saber más acerca de la información contable en la empresa? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.