Los modelos de negocios en la agroexportación peruana: el caso Danper

Los modelos de negocios en la agroexportación peruana: el caso Danper

¿Qué factores han influido en el éxito del sector agroexportador peruano? Además de la calidad de los productos y la diversidad biológica del país, el modelo de negocios de las empresas del sector ha influido en su crecimiento a nivel internacional.

Por: Conexión Esan el 14 Diciembre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Agroindustrial Danper incursionó con fuerza en la exportación de uvas utilizando una planta en Chepén, La Libertad. El éxito de su operación tuvo como eje no solo la producción propia, que asciende a 2,000 toneladas, sino también a la relación con 12 pequeños productores que le aportan 600 toneladas adicionales. 

El modelo de negocios de Danper se modificó para permitir la participación de estos productores en la distribución de utilidades de la empresa, así como el apoyo de la compañía durante todo el proceso productivo, impulsando una mejora en sus estándares productivos. 

¿Qué es un modelo de negocios? Es un plan que contiene todas las definiciones relacionadas con el negocio que se va a emprender. Estas definiciones incluyen el producto que se va a ofrecer, cómo se va a producir, a quién se le puede vender, de qué forma y cómo se van a generar ingresos. 

En el caso de Danper optaron por la venta de uvas, entre otros productos, pero como parte de su nuevo modelo de negocios incluyeron no solo producción propia sino también de terceros.

Estos productores reciben apoyo con el desarrollo de estándares de producción que les permiten contar con frutos similares o normalizados que cumplen con determinadas características exigidas por los mercados hacia los que se dirigen. 

Otras empresas pueden optar por producción propia solamente o por la compra a terceros, asumiendo un  rol de acopiador para la exportación, pero dichas decisiones responden a la estrategia planteada por cada empresa.

"Rosario Bazán, gerente general de Danper, en entrevista con El Comercio".  Agroindustrial Danper.  

"Modelo de negocio: definición y ejemplos".  Gestrón.  

¿Deseas saber más acerca de los modelos de negocios en la agreoexportación peruana? Inscríbete en el curso Financiamiento para la agroexportación del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN