Gestión de stakeholders: un factor crítico en el éxito de un proyecto

Gestión de stakeholders: un factor crítico en el éxito de un proyecto

La gestión de stakeholders ha tomado tal dimensión en las compañías, que se puede afirmar sin duda alguna que de ella depende el éxito o fracaso de los proyectos.

Por: Conexión Esan el 18 Enero 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la quinta versión del Project Management Body of Knowledge (PMBOK) -que describe un conjunto de conocimientos y prácticas aplicables a cualquier proyecto- el Project Management Institute (PMI) generó una nueva área de conocimiento. Anteriormente se consideraba la gestión de las comunicaciones en general, pero se dio paso a la subdivisión en gestión de las comunicaciones y gestión de los stakeholders.

"Esta subdivisión se dio porque se consideró como un aspecto clave y un factor crítico del éxito al relacionamiento con todos aquellos que de alguna u otra manera participan o influyen en los resultados de un proyecto", dice al respecto Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Seguidamente, refiere que cuando los proyectos no utilizan buenas prácticas tienden a no terminar bien. Si no aplican buenas prácticas en cuanto a la calidad, se van más allá del plazo previsto y del presupuesto asignado, lo que ocasiona el encarecimiento del proyecto. Del mismo modo, una inadecuada gestión de stakeholders puede constituir incluso un riesgo para la continuidad del proyecto. "Eso le ha sucedido a muchas compañías de los sectores minero, energético y petrolero, por ejemplo", puntualiza Morris.

En consecuencia -apunta el profesor- los responsables de los proyectos deben no solamente identificar a los stakeholders, sino también determinar cuáles son sus expectativas y ver cómo lograrán satisfacer dichas expectativas a lo largo del proyecto.

Este involucramiento con las expectativas de los stakeholders debe darse desde el primer momento y verse en las diferentes actividades que les compete a cada uno en sus roles, desde aquel miembro de algún comité de proyectos, el gerente de proyectos, el ingeniero del proyecto o el inversionista, recomienda Morris.

"Todos ellos de alguna manera tienen que estar involucrados. Es importante que cada uno planifique una serie de actividades y entre ellos se asignen las responsabilidades. Seguidamente, se debe velar para que esta participación vaya en incremento en la medida que ello sea necesario", concluye el profesor de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Eddy Morris, profesor del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Artículo "¿Que es el PMI y que es el PMBOK?" publicado por el portal formulaproyectosurbanospmipe

¿Deseas saber más acerca de la gestión de stakeholders? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios