El empresariado: socio vital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado el 10 de Febrero 2017 a las 11:37 AM

Uno de los más entusiastas en fomentar la participación del empresariado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. ¿Cuál es su visión?

bankimoon_principal.jpg

En el Perú ya existen iniciativas privadas de desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía hace falta mucho por hacer. "Recién estamos empezando", dice al respecto Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN, quien propone "pasar de un esfuerzo filantrópico a uno de mayor profundidad, vertical, impactando en clientes y proveedores. Una suerte de integración de negocios, o de diversificación de estos".

Según el especialista, una empresa tendrá prácticamente garantizado el éxito por la continuidad del negocio con enfoque de desarrollo sostenible. Pero reitera: en este esfuerzo mundial del desarrollo sostenible, y por supuesto en el ámbito nacional, hay mucho por hacer.

La visión de las Naciones Unidas

En ese sentido, Reátegui refiere que deberíamos considerar lo señalado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien dice que el empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Un sector privado capacitado, debidamente regulado, responsable y rentable es fundamental para el empleo, los salarios mínimos vitales, el crecimiento y los ingresos para los programas públicos. Transformar los modelos empresariales para la creación de valor compartido es esencial para lograr economías inclusivas y sostenibles", dice Ban Ki Moon en su informe El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta.

El profesor de ESAN añade que las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que se les pide que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Walther Reátegui.

Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD.

Informe "El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta", del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

¿Te gustaría saber más acerca del empresariado como socio vital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.