Las empresas deben incorporar políticas, procesos y procedimientos para ser sostenibles

Publicado el 13 de Febrero 2017 a las 10:18 AM

La incorporación de políticas, procesos y procedimientos para que las empresas puedan hacer realidad el desarrollo sostenible es un trabajo de largo aliento que requiere, además de la toma de conciencia, perseverancia.

desarrollosostenible_principal.jpg

Debido a que la certificación en desarrollo sostenible (DS) no es precisamente un elemento valorado en modelos de riesgos de crédito, las empresas primero deben incorporar e interiorizar en sus planes el enfoque de DS, e iniciar acciones de manera gradual, recomienda Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.

"Los modelos operacionales deberán incluir, en consecuencia, políticas, procesos y procedimientos para hacer desarrollo sostenible, reiterando que antes, a nivel corporativo, se haya incorporado de manera explícita, estableciendo responsabilidades funcionales para estrategias, objetivos, metas y presupuestos", agrega el experto. 

Según el profesor de ESAN, al cubrir un amplio espectro de los temas de desarrollo sostenible pertinentes a las empresas -tales como la pobreza, la salud, la educación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente- los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ayudar a conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales.

"Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios tales como un good will incrementado por un gran reconocimiento del mercado", puntualiza Walther Reátegui.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.

Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD.

¿Te gustaría saber más acerca de la incorporación de políticas, procesos y procedimientos para hacer desarrollo sostenible? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.