Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la actividad empresarial

Publicado el 13 de Febrero 2017 a las 12:14 PM

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

objetivosdesarrollo_principal.jpg

Los 17 Objetivos se refieren a los siguientes temas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

También conocidos como Objetivos Mundiales, los ODS están interrelacionados de tal modo que, con frecuencia, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro, según refiere el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hacia el 2030

Consultado al respecto, Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN, subraya que los ODS, siguiendo lo señalado en diversas instancias mundiales como las COP 21 y COP 22, hacen un llamamiento explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos que demanda la sostenibilidad del planeta y de todos los seres vivos.

"Los ODS definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes", refiere el especialista.

Añade que la falta de alineamiento a los ODS significará la pérdida de posiciones en el mercado en la medida que la preferencia de los consumidores se inclinará por aquellos productos que muestren procesos alineados al desarrollo sostenible.

Consultado acerca de los riesgos de no avanzar en los ODS como país, Reátegui señala que se podría perder posiciones de liderazgo por falta de desarrollo sostenible. A manera de ejemplo, mencionó que este enfoque incluye la lucha contra el lavado de activos y la corrupción.

También precisó que se espera que la legislación de los países que forman parte del Acuerdo de París sobre cambio climático empiece a exigir a las empresas o negocios prácticas ecológicas. "No cumplirlas, igualmente, no garantizará posiciones de liderazgo", advirtió el profesor Reátegui.

FUENTES CONSULTADAS:

Entrevista con Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.

Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD.

¿Te gustaría saber más acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la actividad empresarial? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.