Aplicación del fideicomiso en el mundo de los negocios

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 11:21 AM

El fideicomiso es una herramienta financiera de uso creciente en el mundo de los negocios. Tanto que ya se emplea como garantía en operaciones de crédito, remplazando con grandes ventajas a las garantías reales como las hipotecas.

principal-fideicomisos.jpg

El fideicomiso es un acto basado en la confianza que involucra la transferencia de la propiedad de uno o más bienes por parte del constituyente (fideicomitente) al fiduciario con el fin de que los administre en beneficio de un tercero denominado beneficiario o fideicomisario o en beneficio del mismo constituyente, explica el experto Angel Revatta.

Agrega que de ello se desprenden cuatro elementos característicos que deben reunir todo proyecto o idea que aspire o pretenda constituirse a través de fideicomiso:

  1. Que el dueño de un bien manifieste su intención de crear un fideicomiso.
  2. Que el dueño del bien transfiera dicho bien, mediante un contrato escrito, a una entidad autorizada por la SBS.
  3. Que la entidad fiduciaria elegida acepte administrar el bien en fideicomiso.
  4. Tener identificada la finalidad del fideicomiso y a quién se beneficiará con los respectivos bienes administrados en fideicomiso.

"Una vez que se cuenta con estos elementos, se puede analizar qué clase de fideicomiso es el que resulta más apropiado", dice Revatta. Así, se cuenta con fideicomisos de garantía, fideicomisos de administración, fideicomisos testamentarios, fideicomisos de titularización, fideicomisos inmobiliarios, fideicomisos públicos, entre otros.

El experto explica que el caso del fideicomiso inmobiliario supone la transferencia de un bien con el objeto que el fiduciario lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y luego transfiera las unidades inmobiliarias a favor de los fideicomisarios. "Principalmente esta modalidad de fideicomisos está conformada por el terreno en el que se edificará el proyecto inmobiliario, el propio proyecto (planos, estudios técnicos, etc.), las preventas, las ventas, la garantía real o personal relativa a la ejecución del proyecto y el primer aporte de la entidad financiera para el proyecto", explica Revatta.

Por su parte Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño de fideicomisos y titulización de activos en el PEE en Finanzas de ESAN, señala que la gestión del financiamiento usando la herramienta del fideicomiso permite reducir los riesgos los que suelen correr los proyectos.

El profesor de ESAN agrega que el fideicomiso es aplicable a una amplia gama de actividades empresariales. Así, refiere que se usan fideicomisos para proyectos mineros, fondos de inversión social, proyectos inmobiliarios, etc. "Logramos mitigar riesgos y darle viabilidad a proyectos de diferente índole", puntualiza.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con el profesor Enrique Cárcamo.

Artículo "Perú: Los fideicomisos, cada vez más cerca de los peruanos", de Ángel Revatta Vera, publicado por el Congreso de la República en:

¿Te gustaría saber más acerca de la aplicación del fideicomiso en el mundo de los negocios? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.