Carrera profesional versus trayectoria profesional

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 10:35 AM

El concepto de carrera profesional está cediendo espacio al de "trayectoria profesional" que refiere un contenido más contundente, integral, con mayor horizontalidad y alcances en el tiempo mucho más prolongados.

principal-perfil-profesional.jpg

Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN, señala que las nuevas condiciones del mundo de las organizaciones de negocios, las oportunidades que ofrecen los mercados de empleos y, especialmente, las inquietudes y apetencias de los profesionales del siglo XXI (especialmente los milennials) son tres de los principales factores que traen abajo el viejo paradigma de la carrera profesional, caracterizado por un solo empleador o muy pocos, pobre planificación, avances lentos y lineales y mayor participación de la empresa que del interesado en las decisiones.

"El concepto de trayectoria profesional está actualmente en alza. Alcanza cada vez mayor difusión y bajo sus parámetros se desarrollan los movimientos de los profesionales más inquietos de estos días, quienes ya no ven sus empleos o posiciones como eventos sueltos sino como parte de un conjunto integrado en el tiempo y en el espacio", refiere la experta.

Añade que esos profesionales también se preocupan directamente por su desarrollo y aprendizaje continuo, anticipan sus movimientos, alinean la vida familiar con el trabajo y toman las decisiones respecto al destino final, posiciones deseadas y cómo alcanzarlas (no siempre a través de avances verticales). "No se trata de correr, sino de progresar planificadamente. Tampoco de competir y ganar, cuanto de conseguir logros que ofrezcan satisfacción personal y de disfrutar el tránsito hacia dichos logros".

Según Rosana Vargas, quienes deciden involucrarse con el concepto de trayectoria profesional son personas preparadas para hacer frente, ahora y en el futuro, a retos importantes. Para ellos la meta operativa final, a fin de cuentas, es tener éxito en las duras batallas en el mercado de empleo. "Y para ello se requiere de mejoramiento continuo (ganar conocimientos y destrezas), de fortaleza sicológica y de habilidades para ganar visibilidad en el mercado y competir exitosamente con profesionales cada vez mejor preparados", puntualiza.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca del concepto de trayectoria profesional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.