Cuatro competencias para ser un gerente de marca exitoso

Publicado el 30 de Marzo 2017 a las 1:20 PM

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano definió las 4 competencias principales para ser un gerente de marca exitoso: pensamiento estratégico, eficiencia comunicativa, comprensión de las dinámicas del mercado y trabajo en equipo.

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Mediante una investigación realizada en diferentes empresas colombianas de diversos sectores como La Riviera, Colsubsidio, Bancamía, Cafam, Converse y Victoria Secret, el estudio determinó la importancia de cumplir con las cuatro competencias claves mencionadas para garantizar la eficiencia y el liderazgo de un gerente de marca dentro de una compañía. 

Las investigadoras Gisela Lemus y Jennifer Sánchez entrevistaron a los gerentes de marca de diferentes compañías colombianas, quienes tienen a su cargo a un promedio de 300 empleados por empresa. Y aquí tenemos los resultados de su estudio.

  • Pensamiento estratégico: Un gerente de marca debe ser capaz de tomar decisiones y mostrar resultados. Además, debe soportar el estrés que ello conlleva. Debe tener la capacidad de ver el entorno que lo rodea, pensar en la estrategia y proyectar el futuro. Es importante que detecte los problemas y las oportunidades del producto para pensar en cómo potenciarlo.
  • Eficiencia comunicativa: El gerente de marca debe saber guiar o transmitir los mensajes clave a los integrantes de su equipo de trabajo para motivarlos y generar en ellos compromisos frente a la campaña o estrategia que se implementará. Esto incluye la capacidad de potenciar las herramientas tecnológicas disponibles para promocionar la marca y, en un terreno más tradicional pero muy útil, la habilidad para manejar un auditorio mediante discursos claros y contundentes.
  • Comprensión de las dinámicas del mercado: al desarrollo de la investigación de mercados y tener una capacidad de análisis de los estudios,  el gerente de marca debe añadir la comprensión de la función de venta, conocer a sus clientes y orientarse hacia ellos.
  • Trabajo en equipo: el gerente de marca debe ser efectivo, responsable y comprometido con la empresa, señala el estudio del Politécnico Grancolombiano. También se considera fundamental la disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios y poder orientarlos. El gerente de marca es el núcleo de la empresa y debe ser capaz de identificar y potenciar las competencias del equipo de trabajo y aprovechar su conocimiento para bien de su compañía, refiere el resultado de la investigación.

Por su parte la investigadora Gisela Lemus, coautora del estudio, aseguró que "gracias a este hallazgo, las compañías podrán  identificar con claridad qué tipo de habilidades requieren de un gerente de marca, enfilando sus baterías hacia ésta búsqueda. Logramos determinar cuáles son las fortalezas y habilidades que deben tener estos profesionales, en su formación académica, con el fin de aportar algunas herramientas educativas, que les permitan ser competitivos y exitosos en el ámbito laboral".

La especialista señaló que  como principal carencia detectada entre los profesionales en gestión de marcas se encuentra los conocimientos financieros. Si desarrollan esta habilidad, afirma Lemus, ello les permitiría soportar y defender sus planteamientos con la alta gerencia. 

También mencionó que actualmente muchas empresas no cuentan con el cargo de gerente de marca y la mayoría de las funciones son asumidas por la gerencia general. Es por ello que las investigadoras recomiendan a las medianas y pequeñas empresas darle una mayor importancia a este cargo que permite potenciar los resultados de la compañía.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Las 4 competencias que debe tener un gerente de marca exitoso", de Alejandra Parra Salazar, publicado por el portal colombiano revistapym.com.

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