Empleabilidad: un atributo que marca la diferencia

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 11:09 AM

El empleo de por vida dejó de ser un ideal. No es una opción para los profesionales de hoy. Nuevas inquietudes surgen con facilidad, los empleos duran poco y es frecuente el cambio de empresa, sector y hasta de especialidad, en busca de mejores horizontes.

principal-empleabilidad.jpg

"La relación entre movimientos exitosos en la vida profesional y nivel de empleabilidad es directa y contundente. Quién es apetecible para el mercado laboral puede elegir y optar por las mejores oportunidades. Al resto solo le queda esperar a la suerte", sentencia Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

La especialista refiere que si de mejorar la empleabilidad se trata, considerar las competencias blandas como variables diferenciadoras es un acierto. Así, entre dos perfiles técnicos excepcionales, más atractivo será aquél que destaque en competencias como:

  • Destrezas Sociales: interrelación efectiva con jefes, colegas, subalternos y clientes, comunicación efectiva, capacidad de negociación, asertividad, empatía, respetabilidad, habilidad para influir en los demás, etc.
  • Trabajo en equipo: en organizaciones cada vez más planas es vital la conformación de equipos de alto desempeño que con poca supervisión sean capaces de orientarse al logro de metas en ambientes gratificantes.
  • Innovación y pensamiento creativo: los mercados actuales exigen innovación permanente a las empresas, esto solo puede conseguirse con el aporte de equipos humanos preparados y motivados para responder al cambio con soluciones creativas.
  • Exposición a las nuevas tecnologías: internet, redes sociales, aplicaciones, etc. han cambiado para siempre los ambientes laborales. Gran parte de los procesos están digitalizados, apertura y familiarización con la tecnología hacen vitales diferencias entre las personas.
  • Preocupados por su propio desarrollo: profesionales que tomen las riendas de sus carreras, y aprovechen al máximo las oportunidades que las organizaciones les ofrecen generando vínculos de pertenencia e identidad.

Finalmente, la profesora Rosana Vargas señala que la empleabilidad  la construye uno mismo. "Implica planificación, acción, monitoreo y ajuste. Se requiere trabajo organizado, estrategias y flexibilidad, y lo que es más importante, asumirla como un atributo dinámico en permanente evolución", puntualiza la experta de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas en el PEE en Administración de ESAN.

¿Te gustaría saber más acerca del concepto de trayectoria profesional? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.