¿Qué es el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 1:31 PM

El lavado de activos está conformado por el conjunto de operaciones realizadas con el fin de ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente.

principal-que-es-lavado-de-activos.jpg

Cuando una o más personas persona naturales o una empresa recurre al lavado de activos introduce en la economía propiedades o recursos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, permitiéndole a los delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, para proteger su fuente.

Por lo general se identifica al narcotráfico como el principal delito base y fuente del lavado de activos. Pero no es el único, refiere la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile. También se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos.

La mencionada entidad chilena destaca entre los riesgos que involucra el lavado de activos:

  • Riesgos sociales: al favorecer indirectamente la criminalidad, permitiendo al delincuente legitimar el producto del delito.

  • Riesgos económicos: al producir distorsiones en los movimientos financieros e inflar industrias o sectores más vulnerables.

  • Riesgos financieros: al introducir desequilibrios macroeconómicos y dañar la integridad del sistema financiero.

  • Riesgos reputacionales: por la pérdida de prestigio, crédito y/o reputación tanto de entidades financieras como no financieras y de sus profesionales.

El financiamiento del terrorismo

La UAF de Chile define como financiamiento del terrorismo a cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Advierte que aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, ellos requieren fondos para realizar sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas o ambas.

Agrega que las técnicas utilizadas para el lavado de activos son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. Pero señala que no obstante ello, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es un organismo internacional al que pertenecen las 34 economías más desarrolladas del mundo y que fija pautas para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, recomienda que cada país tipifique como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos.

El GAFI también sugiere que las Nueve recomendaciones especiales diseñadas por el organismo para combatir el financiamiento del terrorismo sumadas a las 40 recomendaciones sobre lavado de activos sean el marco para prevenir, detectar y eliminar ambos delitos.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "¿Qué es el lavado de activos?" publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile.

Artículo "¿Qué es el financiamiento del terrorismo?" publicado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del gobierno de Chile.

¿Te gustaría saber más acerca del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.