¿Qué es project finance?

Publicado el 27 de Marzo 2017 a las 1:42 PM

El project finance es un mecanismo de financiación de inversiones que se sustenta en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja positivos y no en la solvencia de los patrocinadores que proponen el negocio a financiar.

principal-que-es-project-finance.jpg

La financiación, cuando se emplea project finance, no depende tanto del valor de los activos que los patrocinadores puedan poner como garantía del proyecto, sino más de la capacidad del proyecto para generar recursos propios que le permitan pagar la deuda contraída y remunerar el capital invertido.

El especialista Francisco Fariñas señala los siguientes rasgos distintivos de un project finance:

  • El deudor es una sociedad creada por los patrocinadores específicamente para desarrollar el proyecto (The Special Purpose Vehicle (SPV)). Esta entidad es financiera y jurídicamente independiente del patrocinador.
  • Los prestamistas aportan los recursos ajenos siendo su única garantía los flujos de caja y los activos del proyecto.
  • Los riesgos del proyecto se asignan de manera equitativa entre todas las partes que participan en la transacción, con el objetivo de conseguir una mejor gestión y control de los mismos.
  • Los flujos de efectivo generados deben ser suficientes para cubrir los gastos operativos y devolver el capital e intereses de la deuda. Dado que este es el destino prioritario de los flujos de tesorería, sólo los fondos residuales que quedan después pueden destinarse al pago de dividendos a los patrocinadores.

Es más costoso, pero tiene sus ventajas

Francisco Fariñas refiere que si bien la financiación mediante project finance puede resultar más costosa, por otro lado ofrece una serie de ventajas como:

  • El project finance permite asignar riesgos entre los participantes en la transacción. Así, el proyecto puede soportar un ratio de endeudamiento mayor al que podría soportar con otros mecanismos de financiamiento. Y esto implica un importante impacto sobre el retorno de la inversión para los patrocinadores.
  • La financiación realizada en forma tradicional suele requerir la prestación de garantías, muchas veces a través de los propios activos de los patrocinadores. En el caso de las operaciones de project finance, las garantías sobre los préstamos se afectan únicamente a los activos relacionados con el proyecto de inversión. De este modo los activos de los patrocinadores pueden garantizar, en caso de que sea necesario, una financiación adicional.
  • La realización de un proyecto a través de un project finance reduce el riesgo de los inversores.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Project finance", de Francisco Fariñas Fernéndez, publicado por el portal Expansión.

¿Te gustaría saber más acerca de los project finance? Inscríbete en el PEE en Finanzas de ESAN.