Amazon: otro gran ejemplo de vendedor de clase mundial

Publicado el 27 de Abril 2017 a las 10:18 AM

En Amazon se puede conseguir de todo. Precisamente su filosofía es tener todos los productos, de la A a la Z: "Todo en un mismo clic y en un mismo sitio". Pero, en realidad, ¿sabemos cómo funciona esta herramienta global de distribución de productos?

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El diario ABC de España cuenta que en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), y en su página web local, Amazon distribuye desde bombillas, carcasas para discos, tablas de cortar embutidos con la forma de la nave de Star Wars o el popular Kindle. Para ello cuenta con un enorme depósito de 75,000 metros cuadrados y más de 8 millones de productos almacenados.

Durante la campaña navideña del 2015, que es la semana de mayores ventas del año en España, reporteros de ABC estuvieron en el centro logístico de Amazon en España, donde 1,400 personas procesaron cerca de dos millones de pedidos desde el lunes 14 al domingo 20 de diciembre a un ritmo -promedio aproximado- de 200 por minuto. El día de mayores compras coincidió con el Black Friday, celebrado el 27 de noviembre. En esa jornada, el centro logístico procesó 560,000 pedidos, a un ritmo de 392 por minuto.

Si estas cifras parecen extraordinarias debemos considerar que, según Amazon, los españoles aún están lejos de otros consumidores europeos en cuanto a uso del comercio electrónico.

Algunos puntos clave 

Amazon invierte mucho dinero en los buscadores para generar tráfico, con el fin de atraer a los usuarios. Pero no gasta ni un euro en publicidad tradicional. La mejor carta de presentación de Amazon es la oferta de servicios rápidos y puntuales al cliente y mantener precios bajos para llegar mediante recomendaciones personales a un número cada vez mayor de consumidores.

La ubicación de los productos se hace en forma aleatoria. No están organizados por categorías como en otros centros logísticos de grandes empresas. Con ello buscan reducir la distancia en pasos de los empleados y el tiempo que va desde el clic a la entrega.

Este control tecnológico incluye las últimas tendencias como el Big Data. El análisis de datos se dirige no tanto al estudio del perfil del comprador como al de los patrones de compra. Se estudia qué productos se suelen adquirir junto a otros y a partir de ahí se realizan algoritmos para recomendar otros artículos a los usuarios.

Amazon no acepta dinero de las marcas para posicionar sus productos. Esto les generaría una venta rápida, pero minaría la confianza de los clientes, explican en la compañía. Hasta que no se produzca la venta, no se realiza ningún recargo a las empresas. Ofrecer productos en Amazon es gratuito y solo se exige cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y con los plazos de entrega.

Pasos a seguir

En la página de Amazon en México se explica cómo funciona la relación entre quien ofrece productos y la compañía:

  1. Envío de productos: envía tus productos a los centros de distribución de Amazon. Sube tus listados al sistema de Amazon; puedes seleccionar cuantos productos quieras. Imprime las etiquetas del producto y de envío que proporciona Amazon en formato PDF. Selecciona el transportista y envía tu inventario a través de él.
  2. Amazon almacena tus productos: la compañía clasifica y almacena tus productos en su inventario listo para enviar. Amazon recibe y escanea tu inventario. Registra las dimensiones de tu artículo para almacenarlo. El vendedor controla el inventario con el sistema integrado de seguimiento en línea.
  3. Los clientes piden tus productos: los clientes buscan y compran tus productos directamente en Amazon.com.mx.​ A los clientes de Amazon Prime les encantan las entregas gratis y rápidas sin mínimo de compra y los otros clientes también pueden obtener beneficios similares en compras elegibles, con un monto mínimo definido por la compañía. Cuando tus pedidos son enviados por Logística de Amazon en Amazon.com.mx, tus productos también son elegibles para estos beneficios. Se puede tener acceso a millones de los clientes más leales y activos e incrementar tu competitividad para mejorar tus posibilidades de ganar la Buy Box. Los productos son elegibles para ser envueltos en papel de regalo en cualquier momento del año. Los clientes contarán con la atención del equipo de servicio al cliente de Amazon las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  4. Amazon selecciona y empaca tus productos: el servicio de Logística de Amazon selecciona los productos del inventario almacenado en sus centros de distribución y los empaca en cajas que vienen con la marca de Amazon. La compañía busca tus productos gracias a su sistema de selección y organización de alta velocidad desde la web al almacén. Amazon administra el volumen de tus pedidos, sin importa si recibes pocos o miles al día. Los clientes pueden combinar tus pedidos con otros productos gestionados por Logística de Amazon.
  5. Amazon envía tus productos y ofrece asistencia a los clientes: el envío se hace desde la red de centros logísticos de Amazon. Los envíos a los clientes se hacen con el método que ellos elijan. Se incluyen todos los costos de envío saliente en tu tarifa de servicio. Se ofrece información de seguimiento a los clientes. Para pedidos en Amazon.com.mx, los clientes pueden comunicarse con la compañía mediante su servicio de atención al cliente. Amazon administra todo el servicio de atención al cliente asociado con la logística de los productos en el programa, incluso las devoluciones.

Como vemos, la enorme red logística de Amazon puede ser utilizada por todo tipo de empresa y especialmente es una oportunidad para las pymes que no tienen página web ni un sistema de distribución de productos. Según Amazon, las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que venden a través de su red suelen aumentar un 40% en promedio.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Cómo funciona la Logística de Amazon" publicado por el website de Amazon.com.mx.

Arículo "Los secretos del centro logístico de Amazon en la semana de más ventas en España" publicado por el website del diario ABC de España.

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