Definición de estrategias de marketing

Publicado el 4 de Abril 2017 a las 3:41 PM

La elaboración de un plan de marketing requiere de contar con estrategias bien definidas que se convertirán en los caminos de acción que tomará la empresa para alcanzar los objetivos previstos.

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Las estrategias que desarrolle el área de marketing apuntarán a posicionar ventajosamente a la empresa o marca en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos asignados por la compañía.

Entre los factores a tomar en cuenta tenemos la claridad de que la formulación de toda estrategia se debe hacer sobre la base de un inventario de los puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas que existan en el mercado. También se deberá considerar los factores internos y externos que intervienen y siempre actuar en forma coherente con las directrices corporativas de la empresa.

En el campo del marketing estratégico se considera una variedad de estrategias por las que puede optar una organización. La estrategia a aplicar dependerá del carácter y naturaleza de los objetivos a alcanzar. No se puede pretender que se obtendrán siempre los mismos resultados con la misma estrategia, ya que aquellos dependen de muchos factores.

En consecuencia, una estrategia correctamente definida y demostradamente exitosa en anteriores experiencias, no es una garantía de éxito. Los efectos de su aplicación serán vistos a largo plazo.

Proceso para definir las estrategias

El portal Marketing XXI señala que la selección de las estrategias a seguir tiene un proceso que se puede resumir de la siguiente manera:

  • Definición del público objetivo (target) al que se desee llegar.
  • Planteamiento general y objetivos específicos de las diferentes variables del marketing (producto, comunicación, fuerza de ventas, distribución, etc.).
  • Determinación del presupuesto en cuestión.
  • Valoración global del plan, elaborando la cuenta de explotación provisional, que permitirá conocer si se obtendrá la rentabilidad fijada.
  • Designación del responsable de la consecución del plan de marketing.

La manera más adecuada para que al interior de la organización haya un sólido compromiso hacia los objetivos y las estrategias de marketing es haciendo que el establecimiento de los mismos se realicen a propuesta del gerente de marketing bajo la supervisión de la alta dirección de la empresa.

Asimismo, el personal de la compañía debe tener conocimiento de ellos, dado que si saben hacia dónde se dirige la empresa y cómo, se sentirán más comprometidos. 

FUENTES CONSULTADAS:

"Marketing en el siglo XXI", capítulo Etapas del plan de marketing  publicado por el portal Marketing XXI.

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