7 características para describir a una de las generaciones más difíciles: los millennials

Publicado el 8 de Mayo 2017 a las 10:46 AM

Desde una perspectiva anglosajona se dice que son 7 las principales características de la generación millennials, compuesta por los nacidos entre 1980 y el 2000.

millenials_principal.jpg

En una entrevista publicada por el portal Universia, el experto Alejandro Iborra señala que una característica fundamental de los millennials es que se trata de la generación más diversa culturalmente hablando. Los hay de todo tipo de expresión cultural y en todos los países. Ahí radica su alta complejidad. 

Otras características de los millennials señaladas por el especialista son:

  1. Están acostumbrados a trabajar en grupo: son menos individualistas. Les agrada realizar trabajos prácticos y experienciales, especialmente aquellos que son colaborativos y en los que puedan realizar varias tareas a la vez.
  2. Valoran el logro académico: consideran importante tener éxito, lo cual influye en el hecho que le pongan mayor énfasis a la planificación y a la gestión del tiempo para poder encajar las diferentes actividades en las que participan.
  3. Valoran el estar socialmente interconectado: y más si se trata de nuevas redes sociales como Snapchat o Instagram.
  4. Confían en las instituciones sociales: también se sienten especiales cuando consideran que está en sus manos la posibilidad de influir en el futuro político y económico de su país.
  5. Se sienten protegidos o respaldados: sobre todo por crecer en entornos sociales y parentales que están muy atentos a su seguridad. Es muy común el término "padres helicópteros", que definen cuidadores sobrevolando a cierta distancia, velando por la seguridad y bienestar de sus hijos, ayudándoles en sus procesos de toma de decisiones.
  6. Son optimistas respecto al futuro: los millennials confían que su situación económica será mejor que la de sus padres.
  7. Son más convencionales: son proclives a seguir, acatar y hacer respetar normas y reglas establecidas. Desde este punto de vista se puede decir que son menos rebeldes o que logran de identificarse más con los valores de sus padres.

Ciertamente esta visión, tratándose de una descripción de características de los millennials desde una perspectiva europea, debe ser contrastada con las particularidades de los millennials locales.

¿Deseas saber más acerca de los millennials y de las características culturales que los rodean? Inscríbete en el curso Gestión y retención de millennials del Tercer PEE de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Los millenials son la generación más diversa culturalmente", por Alejandro Iborra Cuéllar, publicado por el portal Universia (España).