El balance: ¿qué tengo y a quién le debo?

Publicado el 15 de Mayo 2017 a las 2:34 PM

El balance general es un documento contable en el que se muestra la situación financiera en que se encuentra una empresa a una fecha determinada.

balance_principal.jpg

Los estados financieros son los documentos contables de una empresa que  muestran su situación financiera, así como su capacidad de pago a una fecha determinada, pasada, presente o futura. También muestran el resultado de las  operaciones obtenidas en un período determinado, tanto en situaciones normales como especiales. Sobre la base de dicha información es posible realizar un análisis interpretativo de las cifras que cada estado muestra.

El balance general es un estado de carácter básico dentro de los estados financieros. Está compuesto de tres elementos: 

  • Activo: todo lo que tiene la empresa más lo que le deben.
  • Pasivo: todo lo que la empresa debe a otros. 
  • Patrimonio: diferencia entre el activo y el pasivo.

Contenido de los tres elementos

Viendo con mayor detalle, los activos incluyen:

  1. El dinero que está físicamente en la empresa (en la caja fuerte, caja chica, caja de atención al público, etc.), o el dinero depositado en el banco.
  2. Las propiedades que tiene la empresa para hacer operaciones, cuya duración es permanente (edificios, terrenos, maquinaria, vehículos, muebles, etc) o cuya duración es temporal (materias primas, mercaderías, etc.).
  3. Las deudas que tienen clientes con la empresa.

Por su parte, los pasivos incluyen:

  1. Las deudas de la empresa con sus proveedores.
  2. Las deudas pendientes con bancos y otras entidades financieras.

En tanto, el patrimonio incluye:

  1. Las aportaciones de los socios o accionistas.
  2. Los beneficios o utilidades obtenidos por la empresa.

Al mostrarnos los valores de sus activos, pasivos y patrimonio, el balance general nos permite saber cuál es la situación financiera de la empresa, así como analizar dicha información y, sobre la base de dicho análisis, tomar decisiones.

El balance visto dinámicamente

Al comparar un balance con otros anteriores podemos contrastar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras registradas en otros períodos. Así, podemos saber si los activos aumentaron y en qué porcentajes, cuál fue la evolución de las ha deudas, cuál ha sido la variación del patrimonio, etc.). De esta manera también podemos saber, entre otros aspectos, si se cumplen o no los objetivos financieros de la empresa.

FUENTE CONSULTADA:

Libro online "Fundamentos y conceptos básicos de contabilidad" publicado por el portal Gestiópolis.

Artículo "El balance general", publicado por el portal Crece Negocios.

¿Deseas saber más acerca de la estructura y análisis del balance general? Inscríbete en el curso Contabilidad y finanzas para no especialistas del PEE de ESAN.