El storytelling y el arte de contar historias que venden e inspiran

El storytelling y el arte de contar historias que venden e inspiran

El storytelling, anteriormente empleado en los discursos políticos, se ha convertido en una técnica muy común en el mundo corporativo. ¿Cuál es su trascendencia en este ámbito?

Por: Conexión Esan el 15 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En Youtube podemos encontrar la conmovedora historia de Gladys Tejeda, quien narra junto a su madre, Marcelina Pucuhuaranga, cómo se inició en el entrenamiento en las alturas de su natal Junín para ser maratonista.

Gladys no solo venció diversos obstáculos durante su vida, sino también logró representar al Perú en diversas competencias internacionales. La historia de Glayds, titulada "Criando a un atleta olímpico", fue difundida por la compañía Procter & Gamble, quien apoyó a la atleta en sus logros.   

"Se trata de un interesante ejemplo de storytelling, una herramienta que resulta muy eficaz cuando logra tres propósitos: llamar la atención, causar impacto e inspirar a los receptores", dice al respecto Rocío Ames, profesora del Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

Del ámbito político al ámbito corporativo

La experta nos comenta que el storytelling era -y todavía es- muy usado por los políticos en sus discursos como una herramienta para atraer la atención de sus seguidores. Luego, esta técnica pasó al ámbito corporativo siendo empleada por diversas marcas para contar historias de éxito.

Por otro lado, la profesora Ames recomienda que los candidatos a un puesto de trabajo empiecen a usar el storytelling en sus hojas de vida. "Yo recomiendo el uso de esta herramienta para dar a conocer su historia personal, incluyéndola en su currículo en forma resumida pero efectiva", añade.

En su trayectoria las personas pueden mencionar los retos y trabas que tuvieron que afrontar para salir adelante, mostrando un camino no exento de problemas para convertirse en personas exitosas.

"Otro ejemplo interesante de storytelling está en los testimonios que siempre expone el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dejó la universidad para embarcarse en este proyecto extraordinario", refiere la profesora Ames.

Para incorporar esta herramienta se debe considerar lo siguiente: tener una historia realmente interesante, que llame la atención, cause impacto e inspire a los lectores, oyentes o televidentes. 

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con la profesora Rocío Ames.

¿Deseas saber más acerca del storytelling? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios