¿Qué se busca con un plan anual de compras?

Publicado el 31 de Mayo 2017 a las 6:01 PM

El plan anual de compras (PAC) debe ser considerado como una herramienta fundamental en la gestión de las organizaciones, ya que atraviesa todas las actividades de la empresa y es un instrumento de planificación por excelencia.

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El PAC, según señala la empresa consultora española Fullstep, permite establecer el plan de gestión de los responsables corporativos de compras e instrumentar las actuaciones a ejecutar con el resto de la organización (unidades usuarias, responsables de partidas presupuestarias, etc.), así como formalizar la presentación de objetivos de compras a la dirección de la organización.

Esta herramienta define y planifica los procesos de compras a realizar por el área de compras para los siguientes 12 meses, así como el conjunto de acciones y objetivos de mejora de las compras y aprovisionamiento de la empresa.

Fullstep enfatiza que con la elaboración del PAC se busca establecer:

  • Un marco de planificación de la gestión anual del área de compras: según la compañía, en ocasiones se puede extender a todo el perímetro (compras centralizadas y descentralizadas).
  • Categorías de compras y volúmenes, lo que permite reducir costos: obviamente, no es lo mismo que cada área de la organización compre por separado el papel requerido para sus actividades, que hacer la compra de forma integrada.
  • Acciones potenciales que se pueden realizar en cada categoría de compra: además de los costos actuales por los productos, con el PAC se reducen costos unitarios por transporte, se optimiza la gestión, el almacenamiento, etc.
  • Eficiencia: se optimiza la demanda interna, se mejora la gestión de proveedores, etc.
  • Calendario de ejecución: de acciones y negociaciones correspondientes a los procesos de compras.
  • Objetivos de ahorros: a conseguir en la ejecución de las acciones identificadas, por cada categoría y agregaciones.
  • Agregaciones: por "familias" o "grupos" de categorías de compras.
  • Ahorros totales: así como la planificación temporal de los mismos.
  • Informe final: se realiza una síntesis para su presentación, aprobación y seguimiento.
  • Consolidación de la documentación: se evalúan los entregables y se compara con los anteriores PAC, para establecer la evolución de las eficiencias, reducciones de costos, etc., que se hayan ganado en el tiempo.

FUENTE CONSULTADA:

Sección Plan Anual de Compras (PAC) publicada por el website de la empresa consultora Fullstep.

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