Seis pasos para diseñar un plan de networking

Seis pasos para diseñar un plan de networking

¿Te has puesto a pensar lo útil que es participar en eventos donde puedes conocer a personas que te ayuden a encontrar un empleo o a ampliar el crecimiento de tu negocio?

Por: Conexión Esan el 02 Mayo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El networking es un recurso que permite establecer contactos con personas que se desempeñan en el sector en el que desarrollamos nuestra actividad profesional o de negocios.

Entre los eventos más indicados para desarrollar el networking se encuentran los congresos, los seminarios, las ferias y las celebraciones de aniversarios institucionales: participando en ellos es posible conocer a personas que nos ayuden a encontrar o cambiar de empleo, ampliar el número de clientes o hacer negocios, pues la idea es construir lazos con personas de nuestro entorno profesional.

Puede sonar sencillo, pero no lo es. Es importante saber que recurrir al networking debe ser considerado como una estrategia permanente. No se vaya a pensar que al acudir a un evento ya lograremos ser candidatos a un puesto u obtendremos contactos de negocio inmediatos. Durante buen tiempo habrá que conocer colegas y empresarios del sector en el que nos desenvolvemos, ganarse su confianza y construir nuestra credibilidad profesional hasta lograr convertirnos en la persona a la que otros puedan recomendar o referir para un trabajo.

Dicho esto, ahora veamos los pasos que no se deben evitar al momento de elaborar un plan de networking:

  1. Valorar a todos los profesionales que conozcamos: las redes de contacto no se deben limitar a nuestros colegas. Cada persona que conozcamos puede ser un eslabón importante en la cadena de contactos, señala el website solomarketing.es, que nos recomienda no hacer diferencias entre los profesionales independientemente del rol o cargo que tengan.
  2. Ser generosos con nuestros conocimientos: las conversaciones con las personas de nuestro ámbito profesional son un espacio de aprendizaje mutuo. También sirven para compartir información. No seamos egoístas con lo que sabemos. Si compartimos información, conocimiento y experiencia con los profesionales de nuestro entorno, ellos sabrán valorarlo y también compartirán con nosotros. Además, si destacamos por nuestros conocimientos, precisamente ello servirá para que nos consideren como candidatos a un puesto o para que los asesoremos.
  3. Aprendamos a escuchar: debemos aportar conocimiento, pero también debemos saber escuchar a los demás. Así la comunicación fluye de la mejor manera, además de consolidar nuestros vínculos con las personas que componen nuestra red de contactos.
  4. Mantener contacto con los compañeros de la universidad: muchas personas suelen perder el rastro de las personas con las que compartieron aulas de estudio. Es importante participar en reuniones con excompañeros en forma periódica y/o estar en contacto a través de las redes sociales, lo cual puede servir de ayuda en algún momento.
  5. Programar nuestra participación en eventos profesionales: congresos, foros, seminarios, aniversarios institucionales, todos ellos son espacios en los que podemos participar ya sea como público y mucho mejor como expositores, para consolidar nuestra marca personal. Es importante elaborar una agenda de participación en ellos.
  6. Definir nuestro público objetivo: Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, dice: "para conectar con aquellas personas de nuestro interés, debemos definir el público objetivo y participar en aquellos grupos afines que nos permiten construir lazos con personas del sector, pero no tan sólo a través de las plataformas que facilita Internet, sino también gracias a la participación en encuentros donde se facilita la interacción presencial. Aplicando estas tácticas, sin duda, mejoraremos nuestro networking de manera notable".

Finalmente, pero no menos importante, debemos considerar que el networking no se circunscribe únicamente a la generación de contactos profesionales en forma presencial.

También debemos emplear las redes sociales para construir una marca personal y así presentarnos y relacionarnos, o consolidar los contactos ya iniciados presencialmente, con las personas clave en el sector donde nos desempeñamos.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "La importancia del networking", publicado por el portal solomarketing.es.

¿Deseas saber más acerca del plan de networking? Inscríbete en el curso Building a global career & staying true to who you are del Tercer PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios