Agile: un equipo autoorganizado

Publicado el 14 de Junio 2017 a las 5:20 PM

Hay organizaciones que optan por la conformación de equipos Agile, es decir, grupos de personas que tienen como objetivo desarrollar el producto principal del proyecto.

orgagil_principal.jpg

Los especialistas recomiendan que el número de integrantes de cada equipo Agile sea entre 5 y 9 personas. El portal Proyectos Ágiles explica que si el equipo es muy pequeño y cuenta con menos de 5 personas, cualquier imprevisto sobre uno de sus integrantes compromete seriamente el trabajo de todos.

Por otro lado, si el equipo es muy numeroso y está integrado por más de 9 personas, la comunicación y colaboración entre los miembros se hace más difícil y se tenderá a formar subgrupos. Hay ocasiones en que la organización requiere contar con más de un equipo Agile en un mismo proyecto, los cuales deberán trabajar en forma coordinada y colaborativa.

La autoorganización del equipo

El equipo Agile es autoorganizado y sus integrantes desarrollarán una serie de actividades en forma autónoma. Entre dichas actividades se encuentra la selección de los requisitos que completará en una iteración. Cabe indicar que las iteraciones son períodos que permiten a su término la realización del feedback y la reflexión por parte del equipo.

Como hemos señalado en un artículo anterior, cada iteración debe proporcionar un resultado completo: un incremento del producto final susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite. Ahora bien, en la reunión de planificación de la iteración el equipo debe decidir cómo realizará su trabajo.

Aquí hay otros factores que también se debe tener en cuenta antes de implementar un equipo Agile:

  • Los integrantes del equipo Agile harán al cliente las preguntas necesarias que tengan relación con los requisitos a completar.
  • El equipo también deberá identificar las tareas que será necesario ejecutar para completar cada requisito.
  • Será responsabilidad del equipo Agile estimar el esfuerzo necesario para realizar cada tarea, y cada uno de sus integrantes se autoasignará a las tareas.
  • Seguidamente, se estimará la complejidad de cada uno de los requisitos a cumplir en la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto.
  • Durante el tiempo que tome la iteración, los miembros del equipo trabajarán conjuntamente para conseguir los objetivos de la misma.
  • Cuando finaliza la iteración demuestran al cliente los requisitos completados.
  • Internamente, harán una evaluación que contribuirá a mejorar su forma de trabajar.

Como se podrá observar, en el proceso de trabajo los equipos Agile tienen cierta autonomía y una gran capacidad autoorganizativa. Ello no significa que los equipos trabajen en compartimentos estancos, pues se realizan reuniones de planificación en las que se coordina bajo una sola conducción.

¿Deseas saber más acerca del equipo Agile y la autoorganización? Inscríbete en el curso Agile Data Warehouse del 3 PEE de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Equipo (Team)" publicado por el portal Proyectos Ágiles.