Cuidado con la primera buena impresión

Cuidado con la primera buena impresión

Cuando nos muestran una herramienta de inteligencia de negocios debemos estar atentos. Es posible que nos muestren un producto que obtenga excelentes resultados, pero no se nos indique si aplica el proceso adecuado para llegar a ellos.

Por: Conexión Esan el 02 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Richard Moarri, profesor del curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN, de forma amena y didáctica, nos cuenta una jocosa historia.

Al morir el dueño de una gran corporación tecnológica de software, San Pedro lo recibe y le ofrece dos opciones. Primero le muestra el infierno, en donde se aprecia un mar azul, arena blanca, lindas mujeres de cortas prendas, etc. Luego le enseña el cielo, en el cual se encuentran adultos mayores alrededor de una mesa, jugando a las cartas y tomando el té.

El hombre, entusiasmado por la primera escena, decide quedarse en el infierno. San Pedro lo lleva hasta allá y, cuando le abre la puerta, observa gente ardiendo en el fuego, algunos ahogándose en barro, otros rodeados de basura, etc. Al reclamarle a San Pedro que eso no fue lo que le había mostrado, San Pedro le responde: "lo que viste antes fue una demo".

Lo mismo ocurre con las empresas. Moarri explica: "el proveedor de la herramienta de inteligencia de negocios logra, muchas veces, impactar con su producto a los ejecutivos interesados, mostrándoles una interfaz gráfica deslumbrante, con colores que cambian según los resultados, e indicadores cuyos orígenes pueden ser rastreados hasta el último nivel de detalle, entre otras bondades", afirma.

La cereza del postre

Pero lo que no sospechan muchos ejecutivos es que solo se les muestra la "cereza del postre", y no se incluye todo lo que implica el proceso completo de inteligencia de negocios.

"Este proceso no solo exige validar el alcance y el formato de los indicadores y reportes requeridos para el análisis de información y la toma de decisiones, sino también -y ahí está lo complicado- asegurar que la información para generar esos reportes e indicadores pueda obtenerse de manera confiable y oportuna", señala el docente.

Lamentablemente estos datos son difíciles de obtener, ya que residen en diferentes sistemas que no siempre son exactos ni se encuentran encuentran actualizados. Entonces, para iniciar un proceso de inteligencia de negocios, es necesario revisar, organizar, optimizar y depurar los procesos que alimentarán a la herramienta que se presenta visualmente atractiva.

En conclusión, anota el especialista, "hay un arduo camino que recorrer antes de llegar finalmente a ese mar azul con chicas lindas".

¿Deseas saber más acerca de los procesos de inteligencia de negocios? Inscríbete en el curso Inteligencia de negocios (business intelligence) del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios