Lo que debe corregirse en las concesiones de Lima Metropolitana

Publicado el 14 de Junio 2017 a las 2:35 PM

Entre las obras concesionadas en el Perú que presentan fallas, y cuyas empresas ejecutoras cuentan hoy con una dudosa reputación, algunas corresponden a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Algunos aspectos deben reformularse para cambiar esta situación.

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"Las denominadas Línea Amarilla y Nuevas Vías de Lima, que se hicieron sin la asesoría de Proinversión, y no pasaron por una evaluación del MEF, de la Contraloría o de Ositran, son casos emblemáticos de cómo no deben realizarse estos procesos", opina Enrique Cárcamo, profesor del curso Diseño y financiamiento de proyectos y APP del 3 PEE de ESAN. El experto recalca que estas fueron iniciativas privadas formuladas por las empresas brasileñas, que se aceptaron sin mayores cambios y sin que otros postores que ofrecieran competencia. Por consiguiente, pocas garantías pudieron darse para una mayor eficiencia en las obras.

"El tráfico vehicular ha crecido mucho más de lo esperado, y en menos de tres años estarán pagadas las inversiones realizadas con contratos firmados desde hace más tres décadas", observa el docente. Además, sus críticas apuntan también a diversos incumplimientos al reglamento de tránsito que estas vías presentan -aumentando el riesgo de accidentes-, pero sobre todo a la gran congestión que registra. "Dentro de poco, a las vías de evitamiento deberían quitarles dicho calificativo, así como el derecho de cobrar peajes", expresa.

El profesor de ESAN espera la pronta implementación de la concesión del anillo periférico vial, que debería permitir un tránsito más rápido y seguro para cruzar Lima. Este, por supuesto, sí ameritará el cobro de peajes, el cual deberá darse según generen beneficios en tiempo y seguridad con respecto a las vías urbanas de uso gratuito.

Los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores.

Eficiencia y honestidad para los nuevos involucrados

"Hay nuevos proyectos de concesiones y APP que deben diseñarse bien, planificándose y licitándose de forma eficiente", recomienda Cárcamo. Estos requerirán de nuevos equipos de profesionales con experiencia en el sector privado, en contratos a suma alzada, diseño y financiamiento de proyectos.  Y antes de cerrar acuerdos, es indispensable corroborar que dichos profesionales estén capacitados, que cuenten con una impecable integridad moral y no estén siendo procesados por algún proyecto cuestionado.

Finalmente, el docente sostiene que los funcionarios no deben repetir los errores de sus predecesores ni justificarlos, convalidarlos o minimizarlos. Además, dicha consigna tendría que ser emulada por todas las instituciones que fueron partícipes de los procesos anteriores (Proinversión, MEF, reguladores, concedente, asesores legales, financieros, "consultores y conferencistas expertos en Apps"). Solo de de esta manera, Lima Metropolitana y el resto el Perú podrán contar con una infraestructura mejor desarrollada, segura, con niveles de servicio adecuados y tarifas justas, contribuyendo así a construir una ciudad y un país eficientes en beneficio de sus habitantes.

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