¿Cómo identificar competencias clave en la hojas de vida del candidato?

¿Cómo identificar competencias clave en la hojas de vida del candidato?

Saber evaluar la hoja de vital es vital para contratar a una persona acorde al puesto requerido. Además, este es el primer paso para continuar con éxito el proceso y realizar las entrevistas.

Por: Practicante_Mktpost1 el 11 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Es importante desarrollar un método que permita que el evaluador identifique evidencias concretas de la existencia de las competencias que requiere la organización en las hojas de vida, las mismas que luego serán validadas en la entrevista personal, recomienda Rosana Vargas, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del 4 PEE de ESAN.

Al ser consultada respecto a los elementos que un evaluador debe considerar, la especialista menciona que el mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada. Por ello, añade, es importante encontrar información de la hoja de vida que nos permita vincular la experiencia previa a las características que definan el éxito en la nueva posición.

"Podemos relacionar, por ejemplo, un exitoso desempeño en empresas del mismo rubro, o en posiciones similares como un buen predictor del desempeño futuro en posiciones que guardan las mismas características", refiere. 

Formato estándar

Al ser la hoja de vida una pieza de contacto y presentación inicial, muchas veces no traduce con exactitud el perfil del candidato, dice la profesora Rosana Vargas.

La gran variedad de formatos y enfoques de los currículos puede esconder grandes sorpresas, al punto que "es posible que en la fase inicial del filtrado dejemos fuera potenciales buenos candidatos", advierte.

Ante esta dificultad se puede optar por pedirles a los candidatos que completen su hoja de vida en un formato estándar. Esto facilitará el análisis, puntualiza la especialista de ESAN.

¿Deseas saber más acerca de cómo podemos identificar competencias clave en las hojas de vida de los candidatos? Inscríbete en el curso Reclutamiento y selección por competencias del 4 PEE de ESAN.

Otros artículos del autor

ESAN: Reafirmamos nuestro liderazgo como la número 1 del Perú en el Ranking QS MBA 2021

23 Febrero 2022

El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.

  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Conoce las ventajas del Certificado de Especialización en B2B del PEE de ESAN

08 Julio 2021
El Certificado de Especialización en Gestión Estratégica y Transformación Digital B2B del PEE de ESAN es una opción flexible para especializarte en el sector industrial y donde podrás decidir qué cursos estudiar.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

La verdadera experiencia internacional se vive en la International Week de ESAN

05 Julio 2021
La XLII International Week de ESAN se realiza del 5 al 17 de julio en un formato 100 % digital e incluye conferencias sobre las últimas tendencias de negocios. ¡Conoce más sobre este evento exclusivo para alumnos y graduados del MBA y de las Maestrías Especializadas de ESAN!
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa