¿Cómo lograr el consenso en un equipo de trabajo?

Publicado el 20 de Julio 2017 a las 11:56 AM

En todo equipo de trabajo es natural que existan diferencias de opinión. Lo importante es recogerlas y analizarlas objetivamente, y así crear un consenso entre todo el grupo.

grupogrupo_principal.jpg

El líder del equipo debe propiciar un ambiente donde el intercambio de ideas sea percibido como algo natural, empático y asertivo, basado en el respeto y donde se aliente el juego de roles disruptivos desde diferentes posiciones o aristas, refiere Daniel Ayarza, profesor del curso Metodologías y herramientas para tomar decisiones gerenciales del 4 PEE de ESAN.

Seguidamente, el experto señala que debemos tener en cuenta que las situaciones a las que estamos expuestos demandarán más o menos aristas de análisis diferenciadas. Es decir, no todos vemos los mismos fenómenos de la misma manera.

En ese sentido, Ayarza propone que los participantes sepan ponerse en el lugar de los otros, de tal modo que el autocuestionamiento enriquezca el análisis y permita disponer de información relevante para la toma de decisiones. También recomienda que la discusión sea enriquecida con la participación de expertos de ser necesario. 

El camino al consenso

El profesor Ayarza nos recuerda que todos los días tomamos diferentes tipos de decisiones, ya sean de carácter personal, organizacional, estratégico, operacional, etc. Dichas decisiones pueden ser estructuradas o no estructuradas, bajo crisis o cotidianas. Y cada una de ellas tendrá un grado de conciencia o de certidumbre y, por ende, un riesgo inherente.

"Lo importante es no perder el foco en el objetivo principal que es materia de discusión, sobre el cual debemos identificar un curso de acción que nos brinde una mejor perspectiva de resolución", aconseja Ayarza.

Esa identificación de un curso de acción -señala el profesor de ESAN- debe buscar el consenso. Y para ello plantea tener en cuenta analizar la situación con cierto grado de certidumbre debido a la información, al tiempo y a la complejidad sobre la cual estructuraremos una solución, en un proceso de análisis que debe ser sinérgico.

"Para lograr ello dispondremos de varias herramientas que nos permitirán elaborar premisas, contrastarlas, diseñar alternativas, evaluarlas y finalmente elegir la más conveniente", recomienda finalmente el profesor Ayarza.

¿Deseas saber más acerca de cómo lograr el consenso en un equipo de trabajo? Inscríbete en el curso Metodologías y herramientas para tomar decisiones gerenciales del 4 PEE de ESAN.