¿Cómo saber en qué debemos capacitar al personal?

Publicado el 14 de Julio 2017 a las 10:33 AM

Para saber en qué debe capacitar una organización a su personal, el primer paso es el diagnóstico de necesidades de capacitación. Éste se realiza con los jefes de cada una de las áreas y deberá ser validado por los gerentes.

capa_principal.jpg

En el diagnóstico de necesidades de capacitación se debe precisar las necesidades a priori o a posteriori, señala Silvana Pasquel, profesora del curso Estrategias de capacitación y desarrollo del 4 PEE de ESAN.

Las necesidades a priori, explica la especialista, son aquellas consideradas de alta urgencia y alto impacto para la organización, y que deben ser realizadas de manera prioritaria para que se puedan lograr los objetivos de la empresa. Por otro lado, las necesidades a posteriori son las que se pueden plantear a futuro y que ayudarán a que la empresa alcance su visión. Dichas necesidades pueden ser planificadas a lo largo de los años. 

Capacitación basada en competencias

Por otro lado, la catedrática refiere que dentro del diagnóstico de necesidades de capacitación se debe identificar en qué tipo de competencias se necesita capacitar al personal, dependiendo del puesto, el área y lo que necesita la empresa a futuro.

Así, Silvana Pasquel señala tres tipos de capacitaciones:

  • Capacitación en conocimientos: consiste en profundizar conocimientos puntuales sobre algún tema que el puesto requiera. 
  • Capacitación en habilidades: para reforzar competencias que faciliten su desenvolvimiento en el puesto. Por ejemplo, habilidades de liderazgo. 
  • Capacitación en actitudes: si se requiere capacitar respecto a la motivación o actitud de los colaboradores. 

Diagnóstico basado en competencias 

La profesora Pasquel refiere, que para hacer el diagnóstico de las necesidades de capacitación basado en competencias, primero es necesario establecer el modelo de competencias de la empresa (conformada por los conocimientos, habilidades y actitudes). "Por ende, es necesario que los jefes de cada área, antes que termine el año, identifiquen qué competencias específicas y generales necesita desarrollar su personal para potenciar el puesto, su área y la empresa", recomienda la experta.

Seguidamente, en el diagnóstico de necesidades de capacitación se deberán precisar las competencias a capacitar, la metodología de capacitación, el facilitador (docente interno o externo), las personas a ser capacitadas, el lugar de la capacitación, las fechas propuestas a ser programadas y lo que se espera lograr después de la capacitación. 

¿Deseas saber más acerca de la importancia de capacitar al personal? Inscríbete en el curso Estrategias de capacitación y desarrollo del 4 PEE de ESAN.