El Manual de Organización y Funciones de Liderman

El Manual de Organización y Funciones de Liderman

La difusión del Manual de Organización y Funciones (MOF) es obligatorio para las entidades del sector público. Sin embargo, muy pocas empresas privadas lo hacen. Uno de esos casos es el de J&V Resguardo S.A.C., más conocida como Liderman.

Por: Conexión Esan el 04 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Liderman es una de las compañías más grandes en el rubro de seguridad. Ha sido premiada en diversas ocasiones, siendo uno de los reconocimientos más destacados el de la mejor empresa para trabajar en Latinoamérica, otorgado por Great Place to Work en 2014. 

La filosofía de Liderman, según indica su Manual de Organización y Funciones, se orienta en ser una empresa de seguridad distinta, con atención personalizada orientada a brindarle valor agregado al cliente y con personal altamente motivado y capacitado.

Por ello, el MOF debe guardar correspondencia con la filosofía de la organización, y con sus metas y objetivos. No puede existir un divorcio entre lo que quiere hacer la empresa y cómo se organiza para ejecutarlo.

Según Liderman, el MOF es fruto del constante estudio y evaluación de la visión y misión de la empresa, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades que demanda el mundo profesional y laboral cada vez más cambiante y exigente.

En el caso de Liderman, el MOF es un documento normativo que tiene por finalidad:

  1. Establecer la estructura de las diferentes áreas que componen la empresa determinando las funciones generales y específicas de su estructura interna, los niveles de responsabilidad y autoridad, delegados a cada una de las áreas y las relaciones internas y externas de las mismas.
  2. Definir claramente su organización y funciones.
  3. Brindar información acerca de las funciones y responsabilidades a todo el personal que labora en las diferentes áreas de la empresa. 

Estructura orgánica y funciones

El documento presenta una segunda parte que detalla la estructura orgánica de la empresa, presentando un organigrama vertical y ramificado. También contiene la composición de los órganos de dirección, órganos de asesoramiento y órganos de línea con sus diversas áreas. Luego presenta los 69 tipos de cargos existentes en la empresa.

El título III del MOF detalla las funciones generales y específicas de cada cargo, los requisitos para cada puesto y las habilidades que debe tener la persona que lo asuma.

En el caso del agente de seguridad, que es el puesto con mayor número de participantes dado el giro de la empresa (más de 11,000 personas), algunas de las funciones generales contenidas en el MOF de Liderman son:

  1. Aplicar los conceptos de seguridad bajo los criterios del cliente en la unidad a la que ha sido asignado.
  2. Cumplir los procedimientos operativos, funciones generales, específicas y toda norma de seguridad relacionada con el servicio.
  3. Verificar el buen estado de mantenimiento y operatividad de los equipos e implementos de seguridad para el buen desempeño de sus funciones.
  4. Informarse en los procesos de relevos de las nuevas disposiciones y consignas emanadas de los clientes o internamente.
  5. Respetar, conocer y aplicar los valores de la empresa y del cliente.
  6. Generar valor agregado, identificando los peligros y evaluando los riesgos a los que se expone.

Los requisitos para el puesto son:

  • De preferencia personal licenciado de las fuerzas armadas.
  • Secundaria completa.
  • Experiencia no indispensable.

Y las habilidades requeridas son: puntualidad, responsabilidad, creatividad, capacidad para comunicarse, interés por el cliente y capacidad para trabajar en equipo.

Resulta complicado resumir un documento de 53 páginas con detalles sobre cada puesto, pero al exponer la filosofía y su relación con la forma cómo se organiza la empresa, además de un botón de muestra como es el caso de las funciones, requisitos y habilidades para el puesto más notorio, podemos tener un acercamiento interesante sobre el trabajo organizacional de Liderman.

FUENTE CONSULTADA:

Manual de Organización y Funciones publicado por la empresa Liderman en su sitio web.

¿Deseas saber más acerca de la confección de manuales organizacionales? Inscríbete en el curso Administración gerencial: el proceso administrativo y sus herramientas del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN