El Manual de Organización y Funciones de Liderman

Publicado el 4 de Julio 2017 a las 4:47 PM

La difusión del Manual de Organización y Funciones (MOF) es obligatorio para las entidades del sector público. Sin embargo, muy pocas empresas privadas lo hacen. Uno de esos casos es el de J&V Resguardo S.A.C., más conocida como Liderman.

seguridadliderman_principal.jpg

Liderman es una de las compañías más grandes en el rubro de seguridad. Ha sido premiada en diversas ocasiones, siendo uno de los reconocimientos más destacados el de la mejor empresa para trabajar en Latinoamérica, otorgado por Great Place to Work en 2014. 

La filosofía de Liderman, según indica su Manual de Organización y Funciones, se orienta en ser una empresa de seguridad distinta, con atención personalizada orientada a brindarle valor agregado al cliente y con personal altamente motivado y capacitado.

Por ello, el MOF debe guardar correspondencia con la filosofía de la organización, y con sus metas y objetivos. No puede existir un divorcio entre lo que quiere hacer la empresa y cómo se organiza para ejecutarlo.

Según Liderman, el MOF es fruto del constante estudio y evaluación de la visión y misión de la empresa, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades que demanda el mundo profesional y laboral cada vez más cambiante y exigente.

En el caso de Liderman, el MOF es un documento normativo que tiene por finalidad:

  1. Establecer la estructura de las diferentes áreas que componen la empresa determinando las funciones generales y específicas de su estructura interna, los niveles de responsabilidad y autoridad, delegados a cada una de las áreas y las relaciones internas y externas de las mismas.
  2. Definir claramente su organización y funciones.
  3. Brindar información acerca de las funciones y responsabilidades a todo el personal que labora en las diferentes áreas de la empresa. 

Estructura orgánica y funciones

El documento presenta una segunda parte que detalla la estructura orgánica de la empresa, presentando un organigrama vertical y ramificado. También contiene la composición de los órganos de dirección, órganos de asesoramiento y órganos de línea con sus diversas áreas. Luego presenta los 69 tipos de cargos existentes en la empresa.

El título III del MOF detalla las funciones generales y específicas de cada cargo, los requisitos para cada puesto y las habilidades que debe tener la persona que lo asuma.

En el caso del agente de seguridad, que es el puesto con mayor número de participantes dado el giro de la empresa (más de 11,000 personas), algunas de las funciones generales contenidas en el MOF de Liderman son:

  1. Aplicar los conceptos de seguridad bajo los criterios del cliente en la unidad a la que ha sido asignado.
  2. Cumplir los procedimientos operativos, funciones generales, específicas y toda norma de seguridad relacionada con el servicio.
  3. Verificar el buen estado de mantenimiento y operatividad de los equipos e implementos de seguridad para el buen desempeño de sus funciones.
  4. Informarse en los procesos de relevos de las nuevas disposiciones y consignas emanadas de los clientes o internamente.
  5. Respetar, conocer y aplicar los valores de la empresa y del cliente.
  6. Generar valor agregado, identificando los peligros y evaluando los riesgos a los que se expone.

Los requisitos para el puesto son:

  • De preferencia personal licenciado de las fuerzas armadas.
  • Secundaria completa.
  • Experiencia no indispensable.

Y las habilidades requeridas son: puntualidad, responsabilidad, creatividad, capacidad para comunicarse, interés por el cliente y capacidad para trabajar en equipo.

Resulta complicado resumir un documento de 53 páginas con detalles sobre cada puesto, pero al exponer la filosofía y su relación con la forma cómo se organiza la empresa, además de un botón de muestra como es el caso de las funciones, requisitos y habilidades para el puesto más notorio, podemos tener un acercamiento interesante sobre el trabajo organizacional de Liderman.

FUENTE CONSULTADA:

Manual de Organización y Funciones publicado por la empresa Liderman en su sitio web.

¿Deseas saber más acerca de la confección de manuales organizacionales? Inscríbete en el curso Administración gerencial: el proceso administrativo y sus herramientas del 4 PEE de ESAN.