Aplicaciones del sistema ERP a la estadística en las empresas

Publicado el 18 de Agosto 2017 a las 11:25 AM

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) se emplean en la gestión de empresas. Estos integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio, con un especial enfoque en cuestiones estadísticas.

1500x844_erp.jpg

Están compuestos por diferentes partes integradas en una sola aplicación, cada una de diferente uso y proveniente de distintas áreas: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, planillas, etc.

Un ERP es la integración de todas estas partes. Dicho sistema, entonces, reúne todo lo que se requiere para un óptimo funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa.

En el ámbito de la estadística existe un sinnúmero de aplicaciones que los ERP permiten desarrollar para tomar mejores decisiones empresariales. Por ejemplo, otorga la ventaja de poder hacer comparaciones de cifras de un modo más visual, lo cual aporta una perspectiva distinta al usuario. 

En cada análisis, el sistema realiza cruces de información que abarca distintos períodos y variables, facilitando conclusiones valiosas. Por otro lado, también permite establecer comportamientos recurrentes por épocas del año en las compras, producción y ventas, de modo que es viable identificar regularidades y estacionalidades para prever decisiones futuras.

Trabajos realizables con ERP

Reportes en formato de texto o gráfico: se puede contar con indicadores de ventas por cada artículo, tanto al detalle como por totales, así como con resúmenes por ventas, utilidad marginal, ranking de ventas o totales mensuales, las cantidades vendidas y sus diversos precios (máximos, mínimos y promedio).

Estadísticas filtradas y ordenadas: el gerente de un área puede visualizar las ventas, compras u otras acciones. Estas pueden ordenarse por localidades, región, país, condiciones de pago, centro de costos, vendedores, clientes, productos, etc.

Gestionados así, estos dos grandes grupos o tipos de estadísticas pueden ser de mucha utilidad para el monitoreo de la empresa y su desarrollo futuro.

¿Deseas saber más acerca de los campos de aplicación de la estadística en la empresa? Inscríbete en el curso Análisis cuantitativo para la toma de decisiones del 4 PEE de ESAN.