Aplicaciones del sistema ERP a la estadística en las empresas

Aplicaciones del sistema ERP a la estadística en las empresas

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) se emplean en la gestión de empresas. Estos integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio, con un especial enfoque en cuestiones estadísticas.

Por: Conexión Esan el 18 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Están compuestos por diferentes partes integradas en una sola aplicación, cada una de diferente uso y proveniente de distintas áreas: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, planillas, etc.

Un ERP es la integración de todas estas partes. Dicho sistema, entonces, reúne todo lo que se requiere para un óptimo funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa.

En el ámbito de la estadística existe un sinnúmero de aplicaciones que los ERP permiten desarrollar para tomar mejores decisiones empresariales. Por ejemplo, otorga la ventaja de poder hacer comparaciones de cifras de un modo más visual, lo cual aporta una perspectiva distinta al usuario. 

En cada análisis, el sistema realiza cruces de información que abarca distintos períodos y variables, facilitando conclusiones valiosas. Por otro lado, también permite establecer comportamientos recurrentes por épocas del año en las compras, producción y ventas, de modo que es viable identificar regularidades y estacionalidades para prever decisiones futuras.

Trabajos realizables con ERP

Reportes en formato de texto o gráfico: se puede contar con indicadores de ventas por cada artículo, tanto al detalle como por totales, así como con resúmenes por ventas, utilidad marginal, ranking de ventas o totales mensuales, las cantidades vendidas y sus diversos precios (máximos, mínimos y promedio).

Estadísticas filtradas y ordenadas: el gerente de un área puede visualizar las ventas, compras u otras acciones. Estas pueden ordenarse por localidades, región, país, condiciones de pago, centro de costos, vendedores, clientes, productos, etc.

Gestionados así, estos dos grandes grupos o tipos de estadísticas pueden ser de mucha utilidad para el monitoreo de la empresa y su desarrollo futuro.

¿Deseas saber más acerca de los campos de aplicación de la estadística en la empresa? Inscríbete en el curso Análisis cuantitativo para la toma de decisiones del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN