Cómo prevenir a una empresa contra el lavado de activos

Publicado el 10 de Agosto 2017 a las 1:27 PM

Todo negocio enfrenta riesgos cuyos impactos podrían afectar su marcha e integridad. Por ello es importante contar con un manejo consciente de los riesgos relacionados con la gestión, entre los que se encuentra la posibilidad de ser objeto de lavado de activos.

1500x844_lavado.jpg

Las bandas criminales, especialmente las de narcotráfico y las que promueven acciones terroristas, tienen como práctica la infiltración en empresas para utilizarlas como objeto de lavado de activos. Ante ello es importante preparar a las organizaciones para prevenir dichos delitos.

La gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LAFT) demanda a las empresas un modelo que descansa en el marco legal vigente. Existe un eficiente sistema de prevención del riesgo que cuenta con estándares de nivel internacional, cuyo alcance se ha ido ampliando para reducir, cada vez más, la presencia de estos delitos en las compañías.

Las alertas a considerar:

Whalter Reátegui, profesor del curso Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo del 4 PEE de ESAN, señala algunas situaciones a las que debemos estar atentos para comenzar a detectar este grave problema dentro de una orgaización:

"Entre ellas se encuentra el registro, por parte de uno o varios clientes, de numerosas transacciones en efectivo hechas por montos significativos, aún cuando ahora se exige bancarizar dichas operaciones", explica.

Seguidamente, el docente añade: "Del mismo modo se debe considerar algunas conductas atípicas del personal, dado un perfil determinado, como señales que deben estudiarse pasando por informes de superiores. Esto debe hacerse, por ejemplo, cuando no se observa una relación directa entre ingresos y patrimonio".

El recurso a emplear

En ese sentido, contamos con todo un cuerpo jurídico de carácter mandatorio que debe ser aterrizado en la gestión de las empresas. La gestión del riesgo LAFT se desarrolla mediante un cuerpo normativo que proviene de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por su parte, a las organizaciones obligadas les corresponde actuar con la debida diligencia en todos sus niveles.

Para desenvolverse dentro de este marco jurídico, las empresas deberán desarrollar esfuerzos de capacitación y, complementariamente, operar con eficiencia en el manejo del riesgo.

"Tienen que contar con un oficial de cumplimiento que ayude a guiar el accionar y mitigue los impactos del riesgo. Es indispensable capacitar al personal, desde los directores hasta las líneas de base. Además, debe aplicarse políticas, procesos y procedimientos apropiados que permitan alertar la presencia de elementos que configuren el delito, desde fuera y desde dentro", detalla el docente.

Emplear un sistema de prevención del riesgo LAFT aporta a la creación de valor de cualquier empresa, sobre todo en países como el nuestro. Dichas medidas fortalecen su marcha, permiten conocer mejor a los clientes y asegurar la integridad y legalidad de todas las operaciones de la compañía.

¿Deseas saber más acerca de cómo preparar a la organización para evitar ser objeto de lavado de activos? Inscríbete en el curso Gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo del 4 PEE de ESAN