Diferencias entre Sociedad Anónima Cerrada y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

Diferencias entre Sociedad Anónima Cerrada y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

La base legal de ambas parte de la Ley General de Sociedades, la cual dictamina sus características. Éstas se basan en las formas societarias, los órganos y el capital social.

Por: Conexión Esan el 28 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Sociedad Anónima Cerrada (SAC) y la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) se encuentran entre las figuras societarias más empleadas. Para saber cuál resulta más conveniente de acuerdo al caso, es preciso conocer sus diferencias. Todo dependerá de las formas de capital social, las relaciones entre los socios y los órganos que las gobiernan.

Características

A las SRL se les conoce también como sociedades de personas. En éstas predomina el elemento personal de la confianza, aunque también demanda la responsabilidad de los socios para la gestión de la empresa.

Por otro lado, las SAC consisten en personas jurídicas de derecho privado de naturaleza mercantil, al margen su objetivo social. Sus acciones no pueden ser inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, a diferencia de las Sociedades Anónimas Abiertas.

Capital social

El de las SRL parte de las aportaciones de los socios, que se dividen en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Éstas no podrán ser incorporadas en títulos valores ni denominarse acciones.

En las SAC, en cambio, el capital social sí está conformado por acciones y se integra a los aportes de cada uno de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Puede aportarse con vienes dinerarios (efectivo) y no dinerarios (maquinarias, equipos, muebles, entre otros). Además, a diferencia de las SAC, las participaciones no tienen que ser iguales.

De los socios

Una vez transferida la propiedad al bien de la sociedad, los socios de las SRL solo responden por las obligaciones de la empresa hasta el límite de su aporte. Para que las SRL sean beneficiarias del Programa de Autoempleo y Micro Empresa (Prodame), deben contar con un mínimo de socios y un máximo de seis, mientras que las SAC deben tener entre 7 y 30 aportantes.

Órganos directivos

Las SRL tienen a la cabeza a un gerente y un subgerente. El primero dirige y administra la sociedad, siendo el representante legal de la empresa. El segundo reemplaza al gerente en caso de ausencia.

Las SAC cuentan con una Junta General de Accionistas. Este órgano supremo está integrado por el total de socios. En el orden jerárquico les siguen el gerente y el subgerente.

Resulta elemental conocer estas diferencias para determinar el tipo de sociedad que nos conviene. El número de socios y el tipo de gestión de la empresa deberán ser los primeros factores a definir.

¿Deseas saber más acerca de las diferencias entre la Sociedad Anónima Cerrada y la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada? Inscríbete en el curso Derecho de la empresa del 4PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios