La emisión de bonos corporativos: una opción ventajosa para las compañías

La emisión de bonos corporativos: una opción ventajosa para las compañías

Sea en el exterior o en el mercado local, la emisión de bonos corporativos se ha convertido en una opción interesante para las empresas. Su bajo costo resulta de mucha ayuda para que éstas puedan financiar sus operaciones.

Por: Conexión Esan el 04 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para Gabriel Bochi, director general para América Latina de Mercado de Deuda del BBVA, los inversionistas internacionales están interesados en bonos corporativos peruanos. A decir del alto ejecutivo, nuestro mercado de capitales está en crecimiento, es interesante y presenta grandes oportunidades para las compañías.

No obstante, refiere que una desventaja para las empresas grandes que desean emitir bonos es que solo pueden emitir por montos entre US$ 100 millones y US$ 150 millones, debido a que no hay suficiente demanda local. Esto se debe a que solo participan unas pocas AFP, cuatro aseguradoras, un par de fondos mutuos y una cantidad reducida de bancos.

Ante dicha limitación, Bochi plantea que las empresas peruanas que deseen levantar montos superiores -por ejemplo, de US$ 500 millones- emitan dentro del mercado internacional. Asimismo, indica que deben contar con estados financieros auditados por empresas reconocidas a nivel mundial, que cuenten con gobiernos corporativos establecidos.

Alicorp en el mercado local

Alicorp representa un ejemplo interesante en cuanto a empresas que funcionan en el mercado local aplicando este recurso. La compañía del Grupo Romero emitió recientemente bonos por un monto de S/ 138.9 millones, en el marco de su tercer programa de bonos corporativos. Dicha colocación se realizó a un plazo de 367 días, en una tasa de interés de 4.90625%.

Aquella no fue la primera vez, pues en marzo de 2016 realizó emisiones por S/. 70 millones y S/. 160 millones, con bonos de 3 y 7 años, respectivamente. Además, en enero de 2015 había concretado otra por S/. 500 millones a 15 años. De esta manera, desde su regreso al mercado de renta fija local, Alicorp ha logrado captar recursos de inversionistas por un total de S/ 985 millones mediante esta vía.

De Ripley

Otro caso a tomar en cuenta es el del Banco Ripley, que en julio del presente año efectuó una nueva colocación de bonos corporativos por S/. 50 millones en el mercado local, a una tasa de interés del 6% que resultó inferior a las que le antecedieron.

Según los analistas esta menor tasa, obtenida en instrumentos de largo plazo, cuenta con toda la confianza de los inversionistas de la entidad financiera. Así, en lo que va de 2017, Banco Ripley ha efectuado cuatro emisiones por un monto total de S/. 200 millones, manteniéndose como uno de los emisores más activos a nivel local.

Finalmente cabe añadir que, además del más bajo costo financiero que representa la emisión de bonos corporativos, otro beneficio surge desde la diversificación de las fuentes de fondeo que ayudan a optimizar el balance financiero.

¿Deseas saber más acerca del mercado de bonos en Perú? Inscríbete en el curso Planeamiento financiero del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN