La utilidad de la valoración económica del medio ambiente

Publicado el 4 de Agosto 2017 a las 3:45 PM

Para Gustavo Ruiz, profesor del curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN, los estudios desde esta óptica permiten hacer efectiva la estrategia de conservación de ciertas áreas o recursos naturales.

1500x844_utilidad_medioambiente.jpg

Cuando se realiza una valoración económica del medio ambiente, los recursos naturales y los servicios que la naturaleza facilita son abordados en los mismos términos en que la sociedad valora los demás bienes.

"De esta forma se da soporte a todas las demás actividades económicas y sociales que permiten el goce y aprovechamiento del medio ambiente, con miras hacia el desarrollo y el bienestar de las personas", comenta Gustavo Ruiz, profesor del curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN.

Para el docente, los estudios de valoración del medio ambiente permiten instrumentalizar leyes, normas y reglamentos sectoriales. Así se da también dentro de los estudios de impacto ambiental (EIA) para los actores relacionados a industrias extractivas, por ejemplo; o dentro de la gestión de riesgos ante los desastres naturales para el caso de edificaciones e infraestructura vial.

La valoración económica también permite hacer efectiva la estrategia de conservación de ciertas áreas o recursos naturales, al permitir el pago de quienes son beneficiados por él. Tal es caso de la Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

El caso de las lagunas de San Pablo

Ruiz rescata varios casos destacables, siendo uno de ellos el estudio "Valoración económica del servicio ambiental hidrológico de las lagunas del alto Perú, en Cajamarca: un método de aplicación de la valoración contingente y experimentos de elección", de Juan Tudela y Carlos Soncco.

"Estos autores estimaron los beneficios sociales de contribuir con el pago de ciertos atributos a partir de la conservación de estas lagunas, tales como: aumentos en la cantidad de agua, recuperación de la biodiversidad y desarrollo del ecoturismo", refiere el docente de ESAN. Para él, a través del método de valoración contingente, los mencionados investigadores recrearon un mercado hipotético, el cual permite discriminar estos factores como claves para promover un proyecto de aprovechamiento sostenible.

¿Deseas saber más acerca de la utilidad de la valoración económica del medio ambiente? Inscríbete en el curso Valoración económica de servicios ambientales y biodiversidad del 4 PEE de ESAN.