Lo indispensable para un buen plan de compras

Publicado el 15 de Agosto 2017 a las 12:17 PM

La gestión de compras tiene por objeto la adquisición de los bienes y servicios que una empresa requiere para su funcionamiento. Lo que debe hacerse es garantizar su abastecimiento, en las cantidades justas en cuanto a tiempo, calidad y precio.

1500x844_proveedores.jpg

Dentro de toda logística la logística de almacenamiento, es importante gestionar de forma debida la gestión de compras. Esta se ocupa de todo proceso de adquisición y almacenamiento de productos como materias primas, materiales, partes, piezas, bienes finales, entre otros, adquiridos por los proveedores en el inicio del proceso productivo. Esto se da a lo largo de tres áreas fundamentales: las compras, el almacenamiento y la gestión de inventarios.

En una empresa, quien controla la logística debe establecer una óptima relación con sus proveedores. Son cada vez más las compañías que los ven como aliados estratégicos para el crecimiento de sus negocios, lo que implica desarrollar con ellos una confianza que se mantenga en el largo plazo.

Algunas pautas básicas

Antes de gestionar las compras para todo el año, para la gestión de las mismas se recomienda:

  • Buscar activamente a los proveedores y no esperar a que ellos lleguen a nosotros. Existen guías y ofertas de fácil acceso en internet.
  • Escogerlos cuidadosamente desde un inicio. Para ello es importante investigarlos y llevar a cabo un minucioso proceso de selección.
  • Contar con la mayor información posible acerca de los productos, costos y proveedores que tiene el departamento de compras.
  • Reducir el número de proveedores para disminuir costos de compra y gestión. Por ejemplo, esta tendencia favorece actualmente a las marcas de automóviles.
  • Aumentar, sin sobrepasar lo necesario, las compras que se hacen a cada proveedor. Esto nos permitirá ganar un mayor poder de negociación, ya que nos convierte en compradores más importantes.
  • Al negociar, dejar siempre abiertas las puertas para la disminución de costos.
  • Coordinar con los proveedores para saber cómo se obtendrán los productos en el momento más oportuno, y al mínimo costo.

Como se escribió líneas arriba, convertir a nuestros proveedores en buenos aliados puede resultar muy útil para nuestro negocio. Por ello, siguiendo las recomendaciones dadas, podremos garantizar una mejor ejecución de la etapa previa a la elaboración del plan de compras.

¿Deseas saber más acerca de las tendencias relacionadas con la gestión de compras? Inscríbete en el curso Administración de la demanda y plan de compras del 4 PEE de ESAN.