Lo indispensable para un buen plan de compras

Lo indispensable para un buen plan de compras

La gestión de compras tiene por objeto la adquisición de los bienes y servicios que una empresa requiere para su funcionamiento. Lo que debe hacerse es garantizar su abastecimiento, en las cantidades justas en cuanto a tiempo, calidad y precio.

Por: Conexión Esan el 15 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Dentro de toda logística la logística de almacenamiento, es importante gestionar de forma debida la gestión de compras. Esta se ocupa de todo proceso de adquisición y almacenamiento de productos como materias primas, materiales, partes, piezas, bienes finales, entre otros, adquiridos por los proveedores en el inicio del proceso productivo. Esto se da a lo largo de tres áreas fundamentales: las compras, el almacenamiento y la gestión de inventarios.

En una empresa, quien controla la logística debe establecer una óptima relación con sus proveedores. Son cada vez más las compañías que los ven como aliados estratégicos para el crecimiento de sus negocios, lo que implica desarrollar con ellos una confianza que se mantenga en el largo plazo.

Algunas pautas básicas

Antes de gestionar las compras para todo el año, para la gestión de las mismas se recomienda:

  • Buscar activamente a los proveedores y no esperar a que ellos lleguen a nosotros. Existen guías y ofertas de fácil acceso en internet.
  • Escogerlos cuidadosamente desde un inicio. Para ello es importante investigarlos y llevar a cabo un minucioso proceso de selección.
  • Contar con la mayor información posible acerca de los productos, costos y proveedores que tiene el departamento de compras.
  • Reducir el número de proveedores para disminuir costos de compra y gestión. Por ejemplo, esta tendencia favorece actualmente a las marcas de automóviles.
  • Aumentar, sin sobrepasar lo necesario, las compras que se hacen a cada proveedor. Esto nos permitirá ganar un mayor poder de negociación, ya que nos convierte en compradores más importantes.
  • Al negociar, dejar siempre abiertas las puertas para la disminución de costos.
  • Coordinar con los proveedores para saber cómo se obtendrán los productos en el momento más oportuno, y al mínimo costo.

Como se escribió líneas arriba, convertir a nuestros proveedores en buenos aliados puede resultar muy útil para nuestro negocio. Por ello, siguiendo las recomendaciones dadas, podremos garantizar una mejor ejecución de la etapa previa a la elaboración del plan de compras.

¿Deseas saber más acerca de las tendencias relacionadas con la gestión de compras? Inscríbete en el curso Administración de la demanda y plan de compras del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿A qué se debe el nuevo aumento del dólar?

22 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y profesora de ESAN, analizó en ATV+ el aumento del precio del dólar. En ese sentido, señaló que el ligero incremento se debe a factores internacionales, junto a la venta de dólares para el pago de CTS. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

BCRP impulsa la creación de una moneda digital

22 Abril 2024

Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, analizó en Gestión el nuevo proyecto del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de implementar una nueva moneda digital en el sistema financiero del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios