La venta de acciones y el pago de impuestos

La venta de acciones y el pago de impuestos

En el mercado de valores, la venta de acciones presenta una serie de implicancias tributarias. Las personas naturales y jurídicas tienen, respectivamente, distintas obligaciones que cumplir.

Por: Conexión Esan el 13 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el caso de un inversionista o persona natural, tener acciones le genera dos posibles ingresos o rentas. Uno son los ingresos que se obtienen de manera periódica producto de la distribución de dividendos mientras se es poseedor de la acción.

Según Óscar Picón, profesor del curso Tributación de instrumentos financieros del 4PEE en Derecho Corporativo de ESAN, en ese caso se tributa el 5% de impuesto a la renta. El docente expone el siguiente ejemplo: "Si una acción cuesta S/. 10, y a fin de año la empresa distribuye dividendos por otros S/. 10, valiendo ahora S/ 20, el impuesto se aplica solo sobre los S/ 10 adicionales. El impuesto a pagar, entonces, sería de S/ 0.50 por acción.

El otro flujo interesante involucrado a la tenencia de acciones a es la ganancia de capital, que se da cuando se venden las acciones. Siguiendo el ejemplo, el titular de las acciones que las compró a S/ 10 tiene una oportunidad interesante de ganar dinero para venderla a S/ 25.

"En este caso, los S/ 15 de diferencia serán su ganancia de capital, constituyéndose en una renta de segunda categoría por la cual tributa un 5%. Es decir, el impuesto a pagar sería S/ 0.75 por acción", señala el profesor Picón.

Personas jurídicas pagan más impuestos

Para las personas jurídicas el escenario es distinto. Las empresas operan bajo un criterio de flujo de riqueza, lo que significa que todo lo que entre a la compañía tributa de manera corporativa. Cualquier ingreso que perciba la empresa, producto de la ganancia por acciones, implica en principio una tributación de 30%.

Sin embargo, el especialista precisa: "Para el caso de la distribución de dividendos hay una excepción, ya que estos no se graban cuando son recibidos una persona jurídica. Por lo tanto, el tributo a pagar por ellos es de cero", añade el profesor de ESAN. En las ganancias por venta de acciones o capital, en cambio, sí existe un impuesto. Estas ingresan como una renta común y corriente, aplicando una tasa corporativa de alrededor del 30%.

Como se aprecia, este régimen estimula la distribución de dividendos y penaliza la venta de acciones de una empresa a otra, o a una persona natural. Como consecuencia tenemos, en la actualidad, un bajo dinamismo del mercado de valores.

¿Deseas saber más acerca de la venta de acciones y el pago de impuestos? Inscríbete en el curso Tributación de instrumentos financieros del 4PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios