Oportunidades en la consultoría empresarial

Oportunidades en la consultoría empresarial

El mercado para la asesoría externa de empresas es muy amplio. No hay sector donde no se pueda desarrollar esta actividad. Toda organización requiere ser vista desde afuera por especialistas que encuentren soluciones que le agreguen valor.

Por: Conexión Esan el 28 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las oportunidades de negocio para quienes opten por ejercer la consultoría empresarial son realmente vastas. La clave está en mantenerse al tanto de las tendencias en el mercado y tener la capacidad de proponer respuestas concretas a la medida de la compañía a la que asesora.

Ciertamente, no se trata de plantear cualquier clase de medidas. Estas deben tener la característica fundamental de agregar valor, y prácticamente todas las firmas necesitan ese tipo de asesoría. Así lo asegura Gustavo Figueroa y Coz, profesor del curso Consultoría empresarial del 5PEE de ESAN.

Si un buen consultor entra a una empresa, para él será como ver dinero tirado en el piso. Las oportunidades estarán ahí, donde nadie más las detecte", señala el docente.

Atención al cliente y avances tecnológicos

Este es un botón de muestra de las diversas opciones para desarrollarse como consultor empresarial. Se trata de encontrar soluciones a una de las dificultades más recurrentes: el poco uso de las tecnologías de la información para mejorar los procesos, con especial énfasis a los que involucran la satisfacción del consumidor.

Para el profesor Figueroa este es un problema transversal a las organizaciones, sobre todo para aquellas muy tradicionales. A manera de ejemplo, menciona que muchas entidades prestadoras de servicios de salud aún no cambian hacia una cultura organizacional moderna, más orientada al cliente.

"Existen clínicas que todavía atienden a la antigua y no incorporan herramientas como el WhatsApp, el correo electrónico o las aplicaciones. Estas herramientas podrían servir para muchos trámites, desde la inscripción del paciente hasta el horario de atención de parte de su médico. Pero ocurre lo contrario: al día de hoy sigue habiendo diversas quejas por el mal servicio de muchos hospitales", expresa.

El experto indica que a un consultor le corresponde analizar esos puntos críticos. Sin embargo, al margen del ejemplo, las soluciones propuestas no deben limitarse solo a la implementación de herramientas de TI, sino que hará falta replantear el papel del personal médico y administrativo. Esto puede impulsarse mediante capacitaciones en atención al cliente, en el uso de aplicaciones y programas usados con dispositivos móviles, y en el manejo de computadoras.

"Se debe hacer un diagnóstico para determinar el origen de la ineficacia. Los problemas pueden deberse a una mala cultura organizacional, al poco uso de la tecnología y a la mala actitud de las personas que atienden al público. A veces hay mucho que arreglar, pero ahí es donde los consultores se pueden hacer valer", concluye Figueroa".

¿Deseas saber más acerca de las oportunidades de negocio en consultoría empresarial? Inscríbete en el curso Consultoría empresarial del 5PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios