Oportunidades en la consultoría empresarial

Publicado el 28 de Septiembre 2017 a las 4:24 PM

El mercado para la asesoría externa de empresas es muy amplio. No hay sector donde no se pueda desarrollar esta actividad. Toda organización requiere ser vista desde afuera por especialistas que encuentren soluciones que le agreguen valor.

1500x844_consultoria.jpg

Las oportunidades de negocio para quienes opten por ejercer la consultoría empresarial son realmente vastas. La clave está en mantenerse al tanto de las tendencias en el mercado y tener la capacidad de proponer respuestas concretas a la medida de la compañía a la que asesora.

Ciertamente, no se trata de plantear cualquier clase de medidas. Estas deben tener la característica fundamental de agregar valor, y prácticamente todas las firmas necesitan ese tipo de asesoría. Así lo asegura Gustavo Figueroa y Coz, profesor del curso Consultoría empresarial del 5PEE de ESAN.

Si un buen consultor entra a una empresa, para él será como ver dinero tirado en el piso. Las oportunidades estarán ahí, donde nadie más las detecte", señala el docente.

Atención al cliente y avances tecnológicos

Este es un botón de muestra de las diversas opciones para desarrollarse como consultor empresarial. Se trata de encontrar soluciones a una de las dificultades más recurrentes: el poco uso de las tecnologías de la información para mejorar los procesos, con especial énfasis a los que involucran la satisfacción del consumidor.

Para el profesor Figueroa este es un problema transversal a las organizaciones, sobre todo para aquellas muy tradicionales. A manera de ejemplo, menciona que muchas entidades prestadoras de servicios de salud aún no cambian hacia una cultura organizacional moderna, más orientada al cliente.

"Existen clínicas que todavía atienden a la antigua y no incorporan herramientas como el WhatsApp, el correo electrónico o las aplicaciones. Estas herramientas podrían servir para muchos trámites, desde la inscripción del paciente hasta el horario de atención de parte de su médico. Pero ocurre lo contrario: al día de hoy sigue habiendo diversas quejas por el mal servicio de muchos hospitales", expresa.

El experto indica que a un consultor le corresponde analizar esos puntos críticos. Sin embargo, al margen del ejemplo, las soluciones propuestas no deben limitarse solo a la implementación de herramientas de TI, sino que hará falta replantear el papel del personal médico y administrativo. Esto puede impulsarse mediante capacitaciones en atención al cliente, en el uso de aplicaciones y programas usados con dispositivos móviles, y en el manejo de computadoras.

"Se debe hacer un diagnóstico para determinar el origen de la ineficacia. Los problemas pueden deberse a una mala cultura organizacional, al poco uso de la tecnología y a la mala actitud de las personas que atienden al público. A veces hay mucho que arreglar, pero ahí es donde los consultores se pueden hacer valer", concluye Figueroa".

¿Deseas saber más acerca de las oportunidades de negocio en consultoría empresarial? Inscríbete en el curso Consultoría empresarial del 5PEE de ESAN.