El marketing: un gran propulsor de éxito para los negocios

Publicado el 23 de Octubre 2017 a las 12:05 PM

Los deseos de prosperidad y las ideas renovadoras no bastan para que un emprendimiento prospere. Para lograrlo, éste requerirá también de un buen plan de marketing.

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"¿Las buenas ideas y la determinación serán suficientes para lograr el éxito?", pregunta Luis Lodeiros Zubiria, profesor del curso Marketing de emprendedores: Herramientas para tener éxito del 5 PEE de ESAN. El docente contesta de forma contundente: "Por supuesto que no. De lo contrario, estaríamos rodeados de emprendedores exitosos, cuando las estadísticas muestran que más del 80% fracasa en su intento", sostiene.

Son muchos factores los que determinan que un negocio no prospere. La falta de acceso a capital de inversión es uno de ellos, pero además, hay otros dos que se repiten de forma recurrente. El docente de ESAN los denomina de esta manera:

El enamoramiento del emprendimiento: se refiere a la errónea percepción de que una idea nuestra es innovadora. A veces, el emprendedor cree que a nadie se le ha ocurrido su proyecto, o incluso, que éste sirve para casi todo. Desgraciadamente, en la mayor parte de los negocios incipientes, ésto no se produce.

Pocos conocimientos de marketing: el marketing asume un papel hegemónico en cualquier emprendimiento. Determinar correctamente los primeros clientes a los que apuntamos será determinante para el futuro inmediato del negocio.

Un conocimiento obligatorio

Incluso entre los emprendedores más optimistas, pocos se hacen preocupan por responder a las preguntas más básicas del marketing: ¿quién querrá comprar mi producto?, ¿por qué lo compraría? Aunque saber responderlas no asegure el éxito del proyecto, sí sentará los cimientos sobre los que podrá erigirse el proyecto.

El profesor Lodeiros agrega: "El marketing posee un papel protagónico en cualquier negocio emergente porque asume las siguientes funciones: i) entender qué otros competidores existen en el mercado; ii) tener claro cómo comunicarse con los prospectos de consumidores; iii) seleccionar las estrategias de precios más acertadas de acuerdo a las circunstancias del mercado objetivo; y iv) definir dónde vender el producto o servicio nuevo.

Generar ventajas competitivas con respecto a las empresas de la competencia, marcará definitivamente un paso hacia el éxito. Finalmente el especialista de ESAN aconseja: "Si tienen una gran idea de negocio y no son expertos en marketing, no lo duden: búsquense un marketero o estudien para serlo y sus probabilidades de éxito crecerán de una manera nada desdeñable".

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