Marketing sensorial: El imperio de los sentidos

Marketing sensorial: El imperio de los sentidos

El marketing sensorial es aquel que conecta con el consumidor a través de uno o más de los cinco sentidos. En esta especialidad, se busca crear una buena experiencia en el punto de venta, para animar al público a comprar un producto.

Por: Conexión Esan el 06 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el documental Consumo, el imperio de los sentidos, el experto en la interacción de los sentidos y la influencia en la decisión de compra, Charles Spencer, señala: "En la compra de objetos simples como zapatos, un vino, o comida, nuestro cerebro se ve influenciado por los olores, los sonidos, y otros estímulos, para formar la decisión final de adquirir esos productos".

Por ejemplo, en la publicidad visual, que viene a ser solo una de sus ramas, hay todo un abanico de posibilidades en la simple aplicación de los colores. Entonces, muchas más oportunidades se abren cuando se tiene un dominio de las estrategias ese y el resto de los sentidos.

Siguiendo el caso de la vista, las tiendas y marcas emplean diversos recursos para atraer la mirada del consumidor. El color amarillo, optimista y jovial, es usado mayormente para captar la atención en anuncios. El verde, por otro lado, es el más relajante para el ojo humano, ideal para la promoción de productos financieros y bancos (el logo de Interbank es un ejemplo). La combinación de colores también es una interesante opción, como se da con los hipermercados Metro.

Por otro lado, ojo a este detalle: ¿Se ha percatado de que, en las tiendas retail, se percibe el olor del pan, pero no el del pescado? Mientras que el ambiente de la panadería emana un aroma agradable, dispersado entre los clientes para generar compras, en la sección de pescadería se minimiza el impacto olfativo, que en ese caso resulta desagradable. Este es un tipo de estrategia de marketing sensorial.

Utilizarla con amplitud

Ana Belén Perdigones, profesora del curso Neuromarketing: implementación de la estrategia centrada en el cliente del 5 PEE de ESAN, señala que esta técnica no debe emplearse de forma aislada: "En la actualidad, esta especialidad debe fusionarse con una estrategia de marca, generando marcas sensoriales. De esta manera, ya no solo el logotipo o el eslogan serían parte del branding, sino también los olores característicos del establecimiento o elementos visuales en el punto de venta", señala.

De esta manera, el marketing sensorial se va desarrollando a lo largo del constumer journey, que viene a ser el conjunto de etapas críticas para la experiencia del cliente. Entre más sentidos sean los influenciados por percepciones agradables, la conexión del cliente con la marca estará más fortalecido.

¿Deseas saber más acerca del marketing sensorial? Inscríbete en el curso Neuromarketing: implementación de la estrategia centrada en el cliente del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios