¿En qué consisten las obras por impuestos?

¿En qué consisten las obras por impuestos?

Por medio de este mecanismo, las empresas pueden realizar el pago del impuesto a la renta mediante la ejecución de obras públicas.

Por: Conexión Esan el 28 Noviembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La denominada "Ley de Obras por Impuestos" (Ley N° 29230) fue creada para impulsar la ejecución de proyectos de obras públicas, contando con la participación del sector privado y de los gobiernos regionales y locales. Esta medida legal permite a las empresas pagar el impuesto a la renta del año siguiente hasta por un 50 %, siempre que se encarguen de financiar la ejecución de una obra pública.

Por su parte, los gobiernos locales, regionales y universidades se encargan de cubrir el financiamiento un año después de concluirse la obra. Esto incluye un cargo al 30 % de las transferencias de sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones.

¿Qué ventajas ofrece la ley?

Ésta presenta beneficios tanto para las entidades públicas como para las empresas privadas. El Estado puede acelerar la ejecución de obras prioritarias para la población, liberando recursos para otros proyectos. Por su parte, las empresas cuentan con la posibilidad de contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar su relación con las comunidades locales y proyectar una imagen de responsabilidad y compromiso con el desarrollo del país.

Proyectos de diversa índole pueden ser financiados mediante la Ley de Obras por Impuestos. El único requisito será que las empresas estén alineadas a las políticas y planes de desarrollo nacional, regional o local, y posean la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

¿Cómo pueden invertir las empresas en Obras por Impuestos?

El proceso para las entidades privadas consta de 7 pasos:

1) Identificar un proyecto. Las empresas deben apuntar a un sector específico y escoger una obra específica dentro de los proyectos priorizados por las entidades públicas.

2) Presentarse al proceso de selección.

3) En caso de ganar, la empresa debe suscribir un convenio de inversión con la entidad pública que corresponde.

4) El ejecutor de la obra debe realizar o modificar el Expediente Técnico.

5) Tras la aprobación del expediente, la empresa puede ejecutar el proyecto.

6) Luego de la entrega de la obra, y con la conformidad de la calidad de la misma, la entidad pública procede a emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

7) Se aplica el CIPRL al pago de Impuesto a la Renta.

¿Estás interesado en invertir en una franquicia? Inscríbete en el curso Gerencia de Franquicias del 5 PEE de ESAN.

Fuentes:

Gestión: "¿En qué consiste el mecanismo de Obras por Impuestos?" (2016)

Gestión: "¿Cómo invertir en Obras por Impuestos?" (2017)

Pro Inversión: "Preguntas frecuentes"

Pro Inversión: "LEY Nº 29230 Ley de Obras por Impuestos"

Pro Inversión: "Obras por Impuestos paso a paso..."

Andina: "Inversión comprometida en Obras por Impuestos creció 115% en primer semestre 2017"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN