¿Cómo mejorar la gestión de tus inventarios?

Publicado el 4 de Diciembre 2017 a las 4:38 PM

Miles de empresas jóvenes se ven obligadas a cerrar por su falta de rentabilidad. Esto se debe, muchas veces, a un control mal llevado en cuanto a temas logísticos.

1500x844_inventario2.jpg

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se crean cerca de 250 mil empresas cada año. Sin embargo, la mayoría no logra sobrevivir por mucho tiempo. Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2016 cerraron alrededor de 47 mil empresas formales, mientras que más del 90 % de las startups (empresas innovadoras) corren la misma suerte antes de cumplir su primer año. Aunque las causas son diversas, una de las principales es la mala gestión de los inventarios.

Fallar en la logística puede costarle la vida a una organización. Cuando los procesos productivos no están bien gestionados, se genera un alto nivel de desperdicio, altos costos por trabajos, errores en el control del inventario, entre otros inconvenientes. Tarde o temprano, y sin importar el tamaño de la empresa, estos errores pueden acarrear grandes problemas de rentabilidad.

Claves para manejar la optimización de los inventarios

• Clasifica las mercancías en tres categorías como mínimo, para tener una mejor visión y administración del inventario.
  • Crea una política de almacén. El objetivo es tener en claro detalles como el número de productos que debe haber, las fechas de auditorías, los tiempos para realizar entregas, etc.
  • Los procesos deben ser automatizados. Esto es necesario cuando la empresa ya está en constante crecimiento y se hace más difícil gestionar un inventario de gran tamaño y movimiento.

La importancia de las herramientas correctas

Esto dependerá del tamaño de la empresa, del presupuesto y de las políticas de la organización, entre otros factores. Existen muchas herramientas, técnicas, e incluso filosofías de control de inventario como el Lean Manufacturing, el dropshipping, y el método Just In Time. Debe analizarse cuál es la más conveniente para el tipo de organización que se maneja.

Mejoras en la cadena de suministro

Para mejorar una parte de la logística (el inventario), generalmente hay que mejorar la cadena de suministro por completo. Para lograrlo es necesario optimizar la relación con los proveedores, los tiempos de transporte, el recojo de información en el mismo punto de venta (en donde se mueven directamente los productos), entre otros detalles.

Opciones innovadoras

Una alternativa para corregir esto sería un gestor automático y digital que no solo organizará mejor el inventario, sino que también podría incrementar las ventas hasta en un 50% gracias a la optimización de tiempos y procesos.

Por ejemplo, el stock de una tienda puede actualizarse a través de un gestor que opere junto al scanner del local y el inventario. Éste informaría qué producto se ha vendido más, o cuál es el más recomendable para ofertar según el estado del inventario. Dicha base de datos se actualizaría constantemente para evitar errores. Así de importante resulta saber controlar este aspecto dentro de una empresa.

Para profundizar sobre los correctos manejos en la logística de una organización, y otros temas afines, conoce el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.

Fuentes:

INEI. Datos estadísticos.

Giraldo, Óscar (CEO de Ventorystack). "¿Cómo administrar el inventario de tu empresa con un chatbot"?

Bain & Company. "Ten ways to improve inventory management"