¿En qué consiste la calidad en salud?

Publicado el 11 de Diciembre 2017 a las 5:32 PM

La calidad en la prestación de los servicios de salud es una preocupación fundamental en el sector. Conoce todo lo que necesitas saber al respecto.

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Según Carlos Alfonso Kerguelén, la calidad en salud es "la provisión de servicios de salud a los usuarios de forma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios". 

De este modo la generación, evaluación y mejoramiento continuo de la calidad en la atención y su impacto sobre las condiciones de salubridad y bienestar de la población son factores fundamentales al momento de evaluar dicho concepto.

Para este propósito se crea un Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, cuyo objetivo general es "mejorar la condición de los servicios, recursos y tecnología del sector a través de la generación de una cultura de calidad, sensible a las necesidades de los usuarios externos e internos" (Minsa). 

Esto es reconocido como un valor imprescindible en la cultura organizacional. Al aplicarse metodologías y herramientas de calidad, desarrolladas de manera conjunta con los usuarios internos y externos, las instituciones de salud, y la sociedad en general, habrá una mejora sustancial en la atención de los establecimientos. Esta se manifestará en la satisfacción de todos los actores.

Este sistema de gestión se fundamenta en los siguientes principios:

  • Enfoque al usuario: las organizaciones dependen de los usuarios; por lo tanto, deben entender sus necesidades y esforzarse en satisfacer sus demandas.
  • Liderazgo: para cumplir los objetivos de calidad se requiere de líderes que dirijan a sus organizaciones hacia una mejora continua.
  • Participación del personal: el personal es esencial para una gestión de este tipo, ya que es mediante el compromiso de todos los trabajadores que se pueden cumplir los objetivos y metas en beneficio de la calidad.
  • Enfoque basado en procesos: las actividades y recursos relacionados se gestionan como un proceso con el fin de alcanzar los objetivos deseados de manera más eficiente.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: los proveedores son imprescindibles para la generación del valor de una organización, por esta razón deben ser evaluadas sus necesidades y demandas.
  • Mejora continua de la calidad: elevar los estándares técnicos, humanos y administrativos debe entenderse como una necesidad permanente para las organizaciones.

Asimismo, las políticas que orientan la gestión de la calidad son las siguientes:

  • Con relación a las personas: fomentar el suministro de servicios de salud que eleven la condición de vida de las personas, evaluar la satisfacción de los usuarios e informar a la población sobre este sistema de gestión.
  • Con relación a los trabajadores: promover una cultura ética y de calidad para lograr comportamientos responsables del personal, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar el potencial humano.
  • Con relación a las unidades prestadoras de salud: asegurar la provisión de recursos, fortalecer el marco normativo para la organización y el funcionamiento de los establecimientos, y fortificar la normalización de los procesos de atención.
  • Con relación a la sociedad: fomentar la participación social y el derecho social en salud y las buenas prácticas médicas; y mejorar las condiciones de bienestar para el desarrollo social integral y sostenible.
  • Con relación al Estado: desde la política de calidad del Minsa y otras políticas del Gobierno, posibilitar la construcción de un Estado de derecho y una sociedad más justa y democrática.

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Fuentes:

Ministerio de Salud del Perú (2007). Sistema de gestión de la calidad en salud. Lima: Ministerio de Salud del Perú.

Kerguelén Botero, Carlos Alfonso (2008) Calidad en Salud en Colombia: Los principios. Bogotá: Programa de Apoyo a la Reforma de Salud