Nuevas herramientas para analizar la reputación online de tu empresa

Nuevas herramientas para analizar la reputación online de tu empresa

Las siguientes herramientas te permitirán medir la reputación e influencia de tu marca en las redes y asegurar el posicionamiento online de la misma.

Por: Conexión Esan el 17 Enero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Monitorear la reputación online de tu empresa resulta fundamental para la protección y el bienestar de tu negocio, incluso si no usas las redes sociales de manera regular. Tus clientes y consumidores potenciales podrían estar hablando en foros públicos de Internet. Si tu compañía es mencionada, necesitas saberlo para determinar cuándo y cómo debes unirte a la conversación.

En el mercado hay decenas de herramientas para medir la reputación digital de una marca. Podemos encontrar desde las más simples y gratuitas, para las organizaciones con poco presupuesto digital; hasta complejas suites que serán parte vital del soporte de tu negocio.

En el mundo actual, muchas de las decisiones de compra se generan después de revisar por Internet los comentarios sobre el producto o servicio en el que se está interesado. Si la reputación de tu empresa es negativa, más de un potencial cliente dejará de sentirse inclinado a realizar la transacción.

Para contrarrestar esto y prevenir futuros desencantos, te presentamos algunas herramientas digitales de seguimiento. Estas te brindarán la información que necesitas para monitorear y proteger tu reputación online.

Herramientas de pago

  • Quantico Trends. Iniciativa peruana, Quantico es una avanzada herramienta de inteligencia, medición y monitoreo de redes sociales, que descubre influyentes nacionales, locales y mundiales. Analiza activamente todas las conversaciones, sugerencias, opiniones y quejas de los usuarios en las redes sociales respecto a una marca o algún sector. Para ello se apoya principalmente en el entendimiento de la semántica lingüística de los países latinoamericanos.
  •  Meltwater Ice Rocket. Este servicio es uno de los buscadores de blogs en tiempo real más populares. Muestra todos los resultados entre blogs, imágenes, videos, Twitter y Facebook, hecho que lo convierte en uno de los mejores buscadores sociales. Permite ver tendencias para términos específicos y suscribirse a sus búsquedas a través de RSS.
  • Talkwalker. Herramienta de monitoreo de redes sociales y social analytics. Permite revisar lo que las personas dicen en tiempo real sobre un negocio u otro tema relacionado en Twitter, Facebook, blogs, sitios de noticias online y YouTube. Dispone de analytics de sentimientos y el ranking de influencers, e incluso abarca temas de tendencias.
  • Radian 6. Permite el monitoreo de varias marcas filtrando palabras clave, frases, zona geográfica, exclusión de palabras, fuentes, idioma o sentimiento. Agrega datos de diversas fuentes como redes sociales, blogs, posts, comentarios, fotografías, vídeos o foros. Crea informes de métricas de redes sociales, análisis de marca, inteligencia competitiva, workflow y engagement.
  • Mention. Tiene un funcionamiento similar al de un motor de búsqueda. Permite monitorizar tu marca en redes sociales, detectar sus simpatizantes y analizar la competencia. Dispone de una versión gratuita con extensiones de pago.

Herramientas que te permiten analizar la influencia y autoridad de tu marca

  • Klout. Esta es actualmente la herramienta de medición de mayor aceptación social. Mide en una escala de 0 a 100 la influencia personal del usuario, en función de su presencia y actividad en las redes sociales.
  • Peerindex. Se define como una herramienta para la medición y compresión del "capital social" que una marca ha conseguido en el medio digital. Es un concepto que se asienta, a diferencia de la propuesta de Klout, no tanto sobre la influencia sino sobre la noción de autoridad y reputación.

Herramientas gratuitas que siempre debes tomar en cuenta

  • Google Alerts. Esta búsqueda personalizada de Google te envía notificaciones cuando se agrega contenido nuevo para las palabras clave que has especificado. El servicio escanea y extrae información de páginas web, blogs, investigaciones o artículos relevantes dentro de la red de Google.
  • Social Mention. Este motor de búsqueda recorre el ámbito de las redes sociales en función de menciones a tu marca, de un competidor o de cualquier frase clave que especifiques. Puede limitar la búsqueda a blogs, microblogs, videos, imágenes o incluso preguntas. Los resultados son detallados, con un desglose de las fuentes y los usuarios, una medida de cuán positiva o negativa es la conversación y su alcance general.

La gestión de la reputación online no requiere, necesariamente, de un trabajo de tiempo completo, ni de un compromiso de tiempo significativo. Es un proceso de seguimiento sencillo que puedes realizar con las herramientas antes mencionadas, y que incluso puede llevarse a cabo de manera automática. Estas herramientas agilizan el proceso de control de tu marca en toda la web para que puedas concentrarte en las tareas críticas relacionadas con el crecimiento de tu negocio.

Para informarte a mayor profundidad sobre temas de comunicación corporativa, inscríbete en nuestro Diploma Internacional en Comunicación Corporativa.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Inscríbete en nuestro Diploma Internacional en Comunicación Corporativa.

Artículo relacionado:

¿Te interesó esta información? ¡Entérate más en Conexión ESAN!: "Cómo gestionar la reputación online de tu empresa".

Fuentes:

Brunetta, Hugo (2013). Marketing digital ebook: Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Buenos Aires: RedUsers.

Hernández, Melva (2017). "Quántico Trends y su poder de entendimiento semántico latinoamericano en las redes sociales". Decideo.

Serrano-Puche, Javier (2012). "Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de Klout y PeerIndex". El profesional de la información. España: Universidad de Navarra.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN