¿Por qué es necesaria una política de regulación socioambiental?

Publicado el 31 de Enero 2018 a las 1:04 PM

Aplicarla no solo asegura la protección del medioambiente y de las comunidades, sino que también puede representar una fuente de crecimiento económico para tu organización.

1500x844_regulacion_socioambiental.jpg

Una política de regulación socioambiental, como conjunto de esfuerzos y medidas, garantiza que el medioambiente y la economía estén igualmente protegidos y promocionados. Así se asegura, entre otras cosas, que las empresas diseñen proyectos que causen la menor cantidad de daño ambiental y hagan el mejor uso posible de los recursos naturales.

También sirve para verigicar que las compañías paguen los costos de prevención o reparación del daño al medioambiente, e indemnicen a las comunidades afectadas por sus medidas. En resumen, obliga a las empresas a cuidar del entorno socioambiental como parte del precio de hacer negocios. Esta política se enfoca, pues, en evitar que los directivos apresuren las aprobaciones de proyectos que podrían dañar a las comunidades, al medioambiente y a la economía en el largo plazo.

Aprobar, de forma apresurada, proyectos que crean empleos temporales y exportan los recursos naturales al mejor postor, no es sinónimo de crear estabilidad económica, además de resultar perjudicial para el medioambiente. Si, por el contrario, se trabaja para regular la política socioambiental y fomentar el uso de tecnología amistosa con el entorno, esto puede representar una fuente de crecimiento económico.

Según Hernán Durán de la Fuente, Gerente General de GESCAM S.A. y exconsultor de CEPAL: "la producción y comercialización de las tecnologías ambientales y los equipos para abatir la contaminación constituyen uno de los sectores de mayor crecimiento en los países desarrollados. Asimismo, también es uno de los sectores de mayor desarrollo en términos de ciencia y tecnología de punta. Esto refleja la profundidad del cambio tecnológico que se ha generado en todo el planeta a raíz de los problemas ambientales".

¿Cuáles son sus beneficios para las organizaciones?

Una política de regulación socioambiental permite publicitar el estado y los objetivos de la organización relacionados con el entorno para todos los interesados. Así, la empresa puede anunciar públicamente que ha considerado evaluar su desempeño social y ambiental y ha adoptado las mejores prácticas o está trabajando para mejorarlas.

Los clientes actuales y potenciales, al leer esta declaración, tienen la opción de decidir si les gustaría continuar o iniciar un negocio con la organización. También puede proporcionar una dirección clara a todas las partes interesadas sobre los valores ambientales de la compañía. De esta manera se proporcionan beneficios para las empresas. Algunos de los más significativos son los siguientes:

• Evita que la organización enfrente problemas legales que puedan tener repercusiones negativas para el negocio.
  • Mantiene informados a los empleados sobre sus roles y responsabilidades sociales y ambientales.
  • Mejora el control de costos.
  • Reduce los incidentes que podrían perjudicar su imagen o su responsabilidad social.
  • Posibilita la conservación de materias primas y energía.
  • Perfecciona el monitoreo de los impactos ambientales.
  • Mejora la eficiencia de sus procesos.

Estos beneficios no están restringidos a las operaciones internas. Al demostrar el compromiso con la gestión ambiental y social, la empresa puede desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas externas como inversionistas, aseguradores, clientes, proveedores, reguladores y la comunidad local. Esto, a su vez, puede mejorar su imagen corporativa y generarle beneficios financieros como una mayor inversión, más ventas y una mayor participación en el mercado.

¿Quieres conocer más sobre gestión socioambiental? Inscríbete en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes:

Dernbach, John y Mintz, Joel A (2011). "Environmental Laws and Sustainability: An Introduction". Sustainability. Estados Unidos: Widener University Law School.

Durán, Hernán (1997). "Políticas ambientales y desarrollo sustentable, el contexto de su aplicación". Gestión ambientalmente adecuada de residuos sólidos: un enfoque de política integral. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

National Academies Press (2007). "Corporate Social Responsibility". Global Environmental Health in the 21st Century: From Governmental Regulation to Corporate Social Responsibility: Workshop Summary. Washington: National Academies Press.