¿Cuáles son los principales indicadores para la administración de personas?

Publicado el 5 de Febrero 2018 a las 1:04 PM

Si algo no se puede medir, tampoco se puede administrar. Para saber si se cumplen los objetivos establecidos, los indicadores cumplen un papel fundamental en una organización.

1500x844_indicadores_personas.jpg

Los indicadores para la administración de personas representan herramientas indispensables para medir el cumplimiento de los objetivos en una organización. Sin ellos, resulta sumamente arriesgado tomar decisiones importantes dentro de una empresa.

De acuerdo con José Hernando Bahamón, PhD de la Universidad de Sevilla y Director Académico de la Universidad ICESI, la gestión de personas en una empresa requiere de ciertos tipos específicos de indicadores. A continuación mencionamos los principales.

1. Eficaces: miden el nivel de satisfacción de los objetivos de la empresa y de los colaboradores.

2. Efectivos: miden el impacto final del trabajo de cada empleado para comprender si ha sido rentable o no.

3. Eficientes: permiten conocer la relación entre los bienes y recursos consumidos en la empresa y los bienes y servicios producidos (inversión-resultados).

Por otro lado, estos indicadores pueden ser más precisos si se clasifican por áreas, etapas y funciones de cada persona en la organización. Para ello se dividen en área de selección, formación y desarrollo, retribución y clima laboral.

Indicadores del área de selección

El objetivo aquí es medir la eficacia de los procesos de contratación iniciales, la calidad del talento humano contratado y qué tan rentables fueron dichos procedimientos. Así se pueden reducir y perfeccionar los costos y procesos de selección, además de mejorarse los perfiles de los candidatos y cómo se ajustan estos a los puestos disponibles. Los principales indicadores del área de selección son los siguientes:

• Número de candidatos inscritos en el proceso.
  • Costo del proceso.
  • Tiempo de permanencia en los puestos.
  • Porcentaje de empleados que permanecen trabajando el primer año.
  • Tiempo de duración en procesos de selección.

Indicadores de formación y desarrollo de las personas

La finalidad es medir el índice de satisfacción de todos los colaboradores en la organización. Además, funcionan como herramientas para controlar la calidad en el aprendizaje de cada uno de los empleados y la rentabilidad de la empresa cuando invierte en su formación, capacitación, etc.

• Número de encuestas de satisfacción positivas.
  • Número de certificaciones por trabajador.
  • Porcentaje de evaluaciones de desempeño positivas.
  • Nivel de acceso a la formación de los empleados.
  • Porcentaje de trabajadores promocionados.

Indicadores de retribución

Para la empresa, es fundamental medir la competitividad externa en pro de ofrecerles salarios y oportunidades justas a sus empleados. Los principales indicadores de retribución son los siguientes:

• Porcentaje de salarios fuera del mercado.
  • Número de incorporaciones y capacidad de atracción.
  • Porcentaje de salarios equitativos y acordes al mercado.

Indicadores de clima laboral entre las personas

El clima es un aspecto importante en el día a día de los profesionales, porque de eso dependerá su rendimiento y permanencia. Los principales indicadores del clima laboral entre las personas son los siguientes:

• Porcentaje de rotación.
  • Nivel de identificación con la empresa.
  • Clima organizativo.
  • Índice de satisfacción de los empleados.

Cada uno de estos puntos forma parte de todo un sistema de estrategias, medición y gestión de personas en una empresa. Así, los indicadores funcionan como herramientas fundamentales para evaluar el cumplimiento de los objetivos y para la toma de decisiones organizacional.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de implementar indicadores en la gestión de personas? Participa del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas de ESAN.

Fuentes:

Thinking People Consultores Recursos Humanos. "Los sistemas de indicadores como procedimiento de medición en la nueva función de RRHH".

Pérez, Oscar (2015). "6 indicadores clave para la gestión de talento humano". People Next.

Bahamón, José Hernando (2006). Construcción de indicadores de gestión bajo el enfoque de sistemas.
Universidad ICESI.